comenta

domingo, 29 de julio de 2012

Kirk Douglas dona 50 millones de dólares a instituciones sanitarias y educativas

El nonagenario actor Kirk Douglas ha decidido devolver a la sociedad parte de lo que obtuvo de ella en sus casi 70 años de ejercicio profesional. El protagonista de "Espartaco", junto a su mujer Anne Douglas (de soltera Anne Buydens) anunciaron una muy generosa donación, nada menos que 50 millones de dólares, para cinco instituciones sin ánimo de lucro, sanitarias y formativas. "Anne y yo compartimos la misma aproximación filosófica a la filantropía. Creemos en que cuidar es compartir", dijo el actor en una escueta nota.

Entre las beneficiarias destaca el Motion Picture & Television Fund, para ampliar y mejorar la unidad de Alzheimer Harry Haven, en la residencia de ancianos y hospital de Woodland Hills. También recibirá parte del dinero el Anne Douglas Center for Women, que proporciona albergue, asistencia y ayuda al empleo a mujeres de las zonas más pobres de Los Angeles, y el Center Theater Group del Teatro Kirk Douglas en Culver City. Llegarán fondos igualmente para el Kirk and Anne Douglas Childhood Center en el Templo Sinai, una sinagoga conservadora de Westwood, y para la universidad donde se formó el propio actor, la neoyorquina de St. Lawrence, con destino a un programa de becas a estudiantes de minorías con buenas notas.

Nacido como en el seno de una familia judía rusa como Issur Danielovitch Demsky, el 9 de diciembre de 1916, en Amsterdam, Nueva York, Kirk Douglas es uno de los ya raros supervivientes de la generación de astros que alcanzaron el triunfo en el cine de los años 50.

Fue uno de los primeros actores en montar su propia productora, Bryna Productions, y gracias a ello fue capaz de mantener una linea de independencia y calidad en sus interpretaciones, sin temer las temáticas politicamente arriesgadas, en películas contracorriente como "Espartaco", "Senderos de gloria / La patrulla infernal" o "El compromiso".

No ha tenido demasiada suerte en los Oscars, a pesar de su espectacular filmografía. La Academia le nominó en tres ocasiones, por "El ídolo de barro / El triunfador" (1949), "Cautivos del mal" (1952) y "El loco del pelo rojo / Sed de vivir" (1956), pero sólo acabó entregándole una estatuilla honoraria en 1996.

Vincente Minelli, quien dirigió a Douglas en tres películas, dijo de él: "Se caracteriza por un vigor y una energía incansable, por su disposición a probarlo todo y por el desinterés que le merecía su aspecto físico en pantalla".

A esas virtudes, el actor, productor y ocasional realizador, retirado oficialmente desde que participara en 2004 en "Illusion", suma ahora la generosidad para con el prójimo menos favorecido.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails