comenta

jueves, 3 de diciembre de 2009

Después del 3D, ¿butacas en movimiento?

Sherlock Holmes

Mientras que unos se emocionan con la idea de realizar producciones en IMAX 3D, otros tratan ¿innovar? La nueva propuesta es el simulador de movimiento. De acuerdo con Cinemablend, habrá diez salas en Estados Unidos que proyectarán “Sherlock Holmes” (Guy Ritchie, 2009) empleando el sistema D-Box Motion Code. La idea es que, durante ciertas escenas, los asientos simulen la acción proyectada en pantalla.

¿Cuál es la obsesión de la industria cinematográfica por añadir artilugios al cine? De entrada, podemos pensar que se trata de una forma de combatir la piratería. No es lo mismo descargar un largometraje a verlo en una mega pantalla con lentes 3D, o en asientos con movimiento como tratan de hacer con Sherlock…. Son características extra que, por más que veas la película una y otra vez, no la vas a experimentar tal cual.

Otra de las razones por las que la industria implementa estás técnicas es para incrementar la espectacularidad en las películas. Por ejemplo, el 3D puede ser un arma de doble filo. Hay filmes que están pensados para lucir está característica. Cuando se ve una de estas producciones en formato estándar, las escenas de acantilados, los vuelos o los objetos cayéndose, pierden sentido. Al menos no cuentan con la fuerza que deberían.

El sistema de simulación de movimiento inicio en los ochentas. Su aplicación se limitaba a atracciones de parques temáticos. Actualmente la compañía canadiense D-Box ofrece la simulación tanto en cine como en casa —incluyendo el código en los Blu-ray—. En la primavera de este año “Fast & Furious” fue la primera película que se estrenó con está característica. Una película sobre coches a alta velocidad lo justifica, pero ¿Sherlock Holmes?

Creo que la industria cinematográfica está perdiendo la perspectiva. Se deberían de preocupar más por la narrativa, ayudar a enriquecer el lenguaje y la gramática del cine. También, en lugar de reciclar, deberían de salir a buscar nuevas historias. A partir del entendimiento de estos elementos, se podría buscar la integración del 3D o cualquier otra modificación sensorial. Mientras, poco a poco, se va gastando la espectacularidad del desarrollo tecnológico. — Cameron, esperemos que hayas hecho un buen trabajo con “Avatar”.

Ustedes, ¿qué opinan sobre la implementación de está tecnología en el cine?, ¿les gusta ver largometrajes en 3D?, ¿les agradaría ver una película con simulación de movimiento?

Fuente: Extracine

1 comentario:

Anónimo dijo...

sinceramente, el tema del movimiento, ya lo experimente en una atraccion, en un parquede diverciones(seguramente sera igual a esto), se trataba de una mini sala de cine, dentro de un simulador, que a la vez que pasaba la pelicula(un recorrido en una montaña rusa) simulaba los movimientos, y el efecto esta bueno,
ahora, llevo ya un par de peliculas, de las que se supone estan hechas en 3d, y la verdad, es que mucha tecnica, pero las peliculas son un verdadero bodrio, si la idea es tragarnos mierdas, con la escusa del 3d, le auguro un fracaso estrepitoso, la gente se termina avivando

Related Posts with Thumbnails