En un acto que fue presentado por la actriz Mirta Busnelli, y con la presencia de los jurados de cada sección, actores, directores y por supuesto, gente del cine y amigos de los ganadores. Cada entrega, cada discurso de agradecimiento, tuvo su particularidad. Entre los triunfadores, los jóvenes directores argentinos Pablo Agüero y Matías Piñeiro agradecieron al BAFICI por apoyar concretamente la continuidad de sus proyectos cinematográficos (en el caso de Piñeiro, como remarcó, los premios recibidos le permiten ya pensar en una futura película). Y en el caso de Piñeiro, por su película “Todos mienten”, fueron varios los reconocimientos qué agradecer. Por caso, el encendido elogio que realizó el escritor Alan Pauls (integrante del jurado de la competencia internacional), cuando dijo que esta película tenía “gracia y una inteligencia diabólica”. Y al momento del premio a “mejor película” para la portuguesa “Aquele querido mês de agosto”, su director Miguel Gomes descontracturó aún más una ceremonia descontracturada, bajó el pie del micrófono del pequeño tablado y habló como si estuviera entre amigos. Algo que se encargó de remarcar: mencionó su estrecha relación con varios directores argentinos, entre los que nombró especialmente a Mariano Llinás, presente en la sala.
Cuando todos tuvieron su premio, llegó el momento de la foto “final” del undécimo BAFICI, esa imagen que hoy recorre los diarios argentinos y los medios de comunicación de todo el mundo. Una buena postal de un festival para la historia.
Todos los ganadores:
Selección Oficial Argentina
- Distinción Mejor Fotografía auspiciado por Kodak para Gustavo Biazzi por la película Castro
- Premio Especial del Jurado auspiciado por Cinecolor y Kodak para Rosa Patria, de Santiago Loza
- Premio Mejor Director auspiciado por Alta Definición Argentina - Metrovisión y Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias para Pablo Agüero por 77 Doronship
-Premio Mejor Película auspiciado por el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias y Hoyts para Castro de Alejo Moguillansky
Selección Oficial Internacional
- Mención Especial del Jurado para Todos mienten, de Matías Piñeiro (Argentina)
- Distinción a Mejor Película Argentina auspiciado por Fuji para Todos mienten
- Mejor Actor para Alfredo Castro, por Tony Manero (Pablo Larraín, Chile)
- Mejor Actriz para María Dinulescu, por Hooked (Adrian Sitaru, Rumania)
- Premio Especial del Jurado para Gasolina, de Julio Hernández Cordón (Guatemala)
- Mejor Director para Maren Ade, por Everyone Else (Alemania)
- Mejor Película auspiciado por Z Films y Hoyts Abasto para Aquele querido mës de agosto, de Miguel Gomes (Portugal)
Competencia Oficial de Cortometrajes
- Mejor Cortometraje auspiciado por Kodak para Silencio en la sala, de Felipe Gálvez Haberle (Argentina)
- Mejor Cortometraje auspiciado por CIEVYC para Pehuajó, de Catalina Marín (Argentina-Uruguay)
- Mejor Cortometraje auspiciado por CIEVYC para Yo, Natalia, de Guillermina Pico (Argentina)
Competencia Derechos Humanos
- Mención para NoBody’s perfect, de Niko Von Glasow (Alemania)
- Mención para La mère, de Antoine Cattin y Pavel Kostomarov (Suiza y Rusia)
- Mención para La Forteresse, de Fernand Melgar (Suiza)
- Mejor película Bagatela, de Jorge Caballero (Colombia)
Cine del Futuro
- Mención para Filmefobia, de Kiko Goifman (Brasil)
- Mejor Película auspiciado por I.SAT para La neige au village, de Martin Rit (Francia)
Premio Asociación Cronistas Cinematográficos Argentinos
- Premio para Mariano Donoso por Tekton (Argentina)
Premio ADF
- Premio a Sean Bobbitt por su trabajo en Hunger (Reino Unido)
Premio SIGNIS
- Premio al film Breathless, de Yang Ik-june (Corea del Sur)
Premio FIPRESCI
- Premio a Everyone else, de Maren Ade (Alemania)
FEISAL
- Mención a Gabriel Mascaro por Um lugar ao sol (Brasil)
- Premio a Pablo Larraín por Tony Manero (Chile)
Fuente: ahoracine
No hay comentarios:
Publicar un comentario