comenta

jueves, 30 de abril de 2009

Las estrellas de Hollywood sufrirán recortes de salarios

Julia Roberts: sueldo rebajado

Puede que la afluencia a las salas sea una de las más importantes en muchos años y el negocio del cine esté padeciendo en menor medida la crisis, pero como ocurre en casi todos los sectores económicos, los empresarios aprovechan la coyuntura para reducir gastos o despedir personal. En Hollywood, quienes ya han empezado a sufrir son los considerados hasta hace nada astros de la pantalla y sus agentes, que han visto reducir sus sueldos y comisiones.


Así se explica en un reportaje de La Opinión de Los Angeles, según el cual figuras de la talla de Nicole Kidman, Julia Roberts, Russell Crowe, George Clooney, Eddie Murphy o Tom Cruise van a tener que asumir reducciones de salarios ante los fracasos absolutos o relativos de varios de sus recientes títulos. Frente a ello, el diario cita los sucesos de películas con actores menos conocidos y sobre todo más baratos, o figuras de último minuto, como puede ser Robert Pattinson.

Cintas de Kevin Walker ("Paul Blart: Mall Cop"), Liam Neeson ("Búsqueda implacable), Beyoncé ("Obsessed"), Tyler Perry ("Madea Goes to Jail") o Vin Diesel ("Fast and firious") han demostrado ser capaces de mejorar los resultados que caras superproducciones con Leo DiCaprio, Cate Winslet o Angelina Jolie, aunque éstas sigan funcionando en el resto del mundo más que en el mercado doméstico.

"Durante los últimos diez o quince años Hollywood se ha cuestionado cuántas estrellas pueden garantizar el éxito de una película", explica Leonard Maltin, crítico e historiador de cine. "Hasta el pasado diciembre, Will Smith era un nombre invencible. Pero la gente no quiso verlo en "Siete almas". Incluso él ahora ha perdido su racha de suerte".

"El público sigue atraído por las estrellas de cine, pero sólo cuando aparecen en el proyecto adecuado. Eddie Murphy ha tenido una relación esquizofrénica con las audiencias durante años. Sus fans los apoyan en ciertos films. Pero en otros no lo quieren ver en absoluto", continúa Maltin.

Un ejemplo del recorte que viene lo protagoniza Julia Roberts, quien en varias ocasiones ha cobrado 20 millones de dólares (como en "Duplicity") y ahora con su próximo "Eat, Pray, Love", tendrá que conformarse con 15 millones. Scarlett Johansson y Mickey Rourke no llegarán siquiera al medio millón por ser secundarios en "Iron Man 2", según informó Kim Masters en su columna en Internet.

"No creo que el público huya de las estrellas. Esa es una expresión algo excesiva. Cuando recomiendo una película, lo primero que se me pregunta es quién es el protagonista. Excepto cuando el film es "Star Trek", es decir, cuando la película es la estrella. La gente continúa queriendo ver estrellas de renombre, con las que tienen una relación, pero el nombre de una estrella ya no es suficiente", explica Maltin.

Siempre podrán intentar negociar, como hizo Harrison Ford en "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", un sueldo de 0 dólares por su trabajo, pero con una clausula de porcentaje sobre los beneficios... Así logró enbolsarse casi 100 millones de dólares.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails