
El aclamado director de cine Xie Jin, una figura destacada del cine moderno chino y conocido por haber denunciado la violenta Revolución Cultural de su país, falleció a los 84 años.
El cineasta fue hallado muerto el sábado por la mañana en su cuarto de hotel de Shangyu al este de China donde asistía al centenario de su escuela intermedia, dijo la agencia Xinhua.
Aún no se ha establecido la causa de su muerte, agregó la agencia el sábado.
Xie, que desarrolló su carrera durante seis décadas desde ante de China comunista, fue predecesor de la conocida "Quinta Generación" de directores chinos famosos en occidente, como Zhang Yimou y Chen Kaige.
Se le recuerda más por tres películas sobre las víctimas de la Revolución Cultural entre 1966 y 1976, cuando fueron perseguidas millones de personas sospechosas de oponerse al gobierno comunista.
Altos funcionarios artísticos se han opuesto a la difusión de las películas, "La leyenda de la montaña Tianyun" (1980), "El pastor" (1982) y "El pueblo de los hibiscos" (1986), mientras que algunos críticos le acusan de dañar la imagen del Partido Comunista chino, según relató Xie en una entrevista publicada en el libro de 2005 "Hablando en Imágenes: Entrevistas con cineastas chinos contemporáneos".
El director dijo que hizo las películas porque "las tragedias que experimentamos me obligaban a denunciarlas".
"No podemos soportar el pensar que nos vuelvan a pasar cosas similares y por eso tenemos que mostrarle al público lo que sucedió. Tenemos que darles a conocer nuestra experiencia", destacó Xie.
Xie también fue atacado durante la Revolución Cultural por su película "Hermanas en el escenario", de 1964, en la cual "defendía la reconciliación de las clases sociales".
El joven cineasta Jia Zhangke elogió "el espíritu rebelde" de Xie. "Para nosotros, su mayor valor como director es que conscientemente documentó la historia de los chinos", destacó Jia en una entrevista telefónica con The Associated Press el domingo.
Xie nació en Zhejiang en 1923, hijo de un banquero acaudalado, cuando China era gobernada por los nacionalistas.
Cuando las fuerzas comunistas estaban a punto de tomar China en 1948, Xie desobedeció a su familia, que deseaba enviarlo a estudiar a Estados Unidos.
Fuente: Yahoo
No hay comentarios:
Publicar un comentario