comenta

jueves, 30 de octubre de 2008

Muestra latina del Festival de Cine AFI pisa Hollywood con acento argentino


El AFI FEST, el festival de cine más respetado en Hollywood, empieza su muestra este jueves con 150 películas de todo el mundo, entre ellas 24 cintas latinas y la proyección especial de nueve filmes argentinos, aparte del estreno estadounidense del "Che" de Steven Soderbergh.

"La selección internacional de este año muestra una innovación cinematográfica y una renovación del realismo en el cine", dijo la directora artística del Festival, Rose Kuo, un día antes de la apertura del Festival del Instituto Americano del Cine (AFI), que se extenderá hasta el 9 de noviembre.

El AFI abrirá con una gala para la cinta "Doubt", protagonizada por los actores oscarizados Meryl Streep y Phillip Seymour Hoffman y dirigida por John Patrick Shanley, quien escribió esta obra de teatro ganadora del premio Pulitzer.

Esta fiesta del séptimo arte suele reunir en un ambiente muy distendido en pleno corazón de Hollywood a grandes directores y actores que, desprovistos de todas las bambalinas que acostumbra la industria del entretenimiento en Los Angeles, participan en foros con el público al finalizar cada película.

Juan Pacheco, organizador de la selección de películas latinoamericanas, enfatizó que "este año hay una gran variedad de trabajos realizados por verdaderos maestros del cine o noveles directores y es un orgullo poder contar con una muestra de lo que considero la industria de cine más sólida en nuestra América Latina: Argentina".

"Imaginadores" de Daniela Fiore; "Por sus propios ojos" de Liliana Paolinelli; "La sangre brota" de Pablo Fendrik; "La mujer sin cabeza" de Lucrecia Martel (Argentina/España); "Leonera" de Pablo Trapero; "Liverpool" de Lisandro Alonso y "La Rabia" de Albertina Carri, son parte de las cintas que representarán el capítulo especial de la muestra latina reservado este año a Argentina.

También se proyectará "Un novio para mi esposa" de Juan Taratuto, "Acné" de Federico Veiroj, una co producción entre Uruguay, Argentina, España y Mexico; las brasileñas "Ainda Orangotans" de Gustavo Spolidoro y "Pindorama: La historia de los siete enanos" de Roberto Berliner, Lula Queiroga y Leo Crivellare.

Por España el AFI acogerá "Los cronocrimenes" de Nacho Vigalondo, "El canto del cielo" (El cant dels Ocells) de Albert Serra y "3 DIAS" de F. Javier Gutiérrez.

Otro de los epicentros de cine latinoamericano como lo es México presentará "Voy a explotar" de Gerardo Naranjo; "Desierto adentro" de Rodrigo Pla y "Te acuerdas de Lake Tahoe" de Fernando Eimbcke.

La película sobre el guerrillero argentino Ernesto Che Guevara, "Che" de Soderberg, tendrá en el marco del AFI una premiere más que anticipada en Estados Unidos, país donde prevén estrenar las dos entregas de la historia en enero.

La épica del revolucionario más mítico en Cuba encarnado magistralmente por Benicio Del Toro y con las actuaciones de Demian Bichir, Santiago Cabrera, Catalina Sandino Moreno y Franka Potente, entre otros, es larga -más de cuatro horas-, cuenta con pasajes de documental y es hablada en español, todos éstos elementos que dificultan su lanzamiento a gran escala en el país donde el cine se mide por la taquilla.

"Una de las cosas mas excitantes de asistir a un festival como este es que abre la posibilidad de tener contacto con una gran variedad de cineastas", apuntó la directora asociada de programación, Shaz Bennett, sobre esta cita repleta de estudiantes de dirección, producción y actores que buscan su lugar en la gran industria.

En la edición 2008 se presentarán 23 nuevos directores a través de sus obras en la gran pantalla y 27 directoras mujeres, un verdadero récord en comparación con las ediciones anteriores.

Fuente: Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails