La octava edición del Festival Internacional de Escuelas de Cine (Fiec) comenzó anoche y se llevará a cabo hasta el 25 de octubre con dos competencias de cortometrajes procedentes de 74 escuelas de la Argentina y otros 33 países, y sendas retrospectivas dedicadas a los miembros del Free Cinema, a Roman Polanski y a Werner Herzog, entre otras.
"Las nuevas generaciones de cineastas están saliendo de las escuelas de cine, por eso este festival sirve como una especie de presentación previa de lo que puede llegar a ser el cine del futuro", apostó en diálogo con Télam el cineasta Matías Piñeiro, uno de los programadores artísticos del certamen.
Con entrada libre y gratuita a todas las actividades, el Fiec realizará todas sus actividades -proyecciones, retrospectivas, tributos, charlas y seminarios- en la sede de la Universidad del Cine de Buenos Aires, ubicada en el Pasaje Giuffra 330 del barrio porteño de San Telmo.
Piñeiro, que compartió la programación junto a Manuel Ferrari y Agustina Abertman (todos al mando de la directora del certamen, María Marta Antín), agregó que "la importancia del festival tiene que ver con el valor que están teniendo hoy en día las escuelas de cine para formar cineastas".
Mientras que en la competencia nacional habrá 11 cortos hechos por alumnos de la Universidad del Cine, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), el CIC y el Cievyc, en la internacional habrá 24 trabajos de Perú, Cuba, India, Croacia, Francia, Portugal, Finlandia, Bulgaria, Estados Unidos, España, Eslovenia, México, República Checa, Canadá, Israel y Alemania.
El único representante argentino en la competencia internacional es el filme "Ahendu nde sapukai", del paraguayo Pablo Lamar, alumno de la Universidad del Cine que ya compitió con este trabajo en el último Festival Internacional de Cine de Cannes.
"Este año nuestro objetivo es ofrecer más calidad que cantidad", afirmó a Télam María Marta Antín, directora del certamen que convoca desde su primera edición a varios cientos entre los más de 15 mil jóvenes que estudian cine en todo el país.
"Nos proponemos educar la mirada de nuestros alumnos y por otro lado mostrarles qué pasa en las escuelas de otros lugares del mundo. Queremos mostrar qué se hace en otras escuelas para compararlo con lo que ellos hacen y enriquecer el proceso", agregó Antín.
El cineasta, actor y dramaturgo Federico León, el productor Hernán Musaluppi y el director Silvio Fischbein serán los jurados de la competencia internacional, mientras que la actual directora del Museo del Cine, Paula Félix Didier, el crítico Diego Batlle y la cineasta Albertina Carri serán los encargados de juzgar a los cortos nacionales.
Además de ambas competencias los ejes artísticos del certamen serán la muestra dedicada al Free Cinema, un movimiento de películas documentales que surgió en Inglaterra en la década de 1950, entre cuyos integrantes figuran Lindsay Anderson, Karen Reisz, Tony Richardson y Lorenza Mazzetti.
El movimiento -de gran importancia e influencia en el cine posterior- comenzó con un programa de cortos dirigidos por ellos en el National Film Theatre, en Londres, el 5 de febrero de 1956.
Otra de las retrospectivas del Fiec estará dedicada a los cortos y mediometrajes del alemán Werner Herzog, muy conocido por filmes como "Fitzcarraldo" y "Aguirre la ira de Dios", cuyos trabajos anteriores poseen un carácter particular porque delinean su obra posterior y porque, además, se verán por primera vez en la Argentina.
También se realizará una retrospectiva dedicada a los cortos del polaco Roman Polanski ("El bebé de Rosemary", "El inquilino"), quien desarrolló durante sus primeros años de actividad (entre 1957 y 1963) múltiples variaciones del relato breve llevándolo al juego con lo efímero.
El programa dedicado a Polanski cuenta con los cortometrajes "Una sonrisa", "Asesinato", "Mamíferos", "La lámpara", "Angeles caídos", "Interrumpiendo la fiesta" y "Dos hombres y un armario", entre otros.
Según Manuel Ferrari, "la idea es acompañar y sostener un formato como el cortometraje con obras de grandes directores que también estudiaron en escuelas de cine. Casi todos son trabajos hechos por alumnos en el marco de un aprendizaje".
"Es como una prueba de que los alumnos de estas escuelas están en condiciones de hacer esos y otros trabajos, que pueden filmar cualquier cosa, aunque el talento dependa siempre de ellos", agregó Ferrari.
Otra de las secciones, llamada "Caos Cinematográfico", ofrecerá trabajos del estadounidense Stan Brakhage y el japonés Isidore Isou, dos vanguardistas que realizaron sus obras al margen de la industria y las expusieron frente a un mundo que respondía escandalosamente.
También habrá un tributo a la New York University-Tisch School of the Arts, una de las más importantes escuelas de cine de los Estados Unidos, cuyos 40 años serán celebrados a través de un recorrido por varios de sus cortos más prestigiosos y reconocidos internacionalmente.
Si bien su foco está en el género del cortometraje, el festival ofrecerá dos largometrajes: "Lo mejor de mí", dirigido por Roser Aguilar y producido íntegramente por la ESCAC de España, y "Lavallol", del Grupo Tierra en Trance, que se verá en una función especial en el cierre del certamen.
Entre las conferencias y seminarios se destacan las dedicadas a "La producción en las escuelas de cine", con estudiantes de diversas escuelas internacionales, la clase magistral de Walter Murch, legendario montajista y diseñador de sonido estadounidense, y el seminario dedicado al "Free cinema y nosotros", a cargo del director y teórico Raúl Beceyro.Fuente: Yahoo
No hay comentarios:
Publicar un comentario