Javier Fesser nos envía, al igual que a otros medios de comunicación, a través de la agencia de comunicación y relaciones públicas ‘La Portería de Jorge Juan’ como gabinete de prensa de su controvertida película ‘Camino’, la siguiente carta abierta al Opus Dei como réplica a las distintas acusaciones recibidas sobre la utilización de la figura y el drama de Alexia González-Barros para sus propios fines como director.
Avivando aún más la polémica, Fesser manifiesta sin tapujos que es aquella institución de la Iglesia Católica la que sí ha utilizado para sus fines el calvario de esta niña en clara y desconcertante connivencia con sus familiares. Algo que evidentemente se contrapone a todos los testimonios de los aludidos.
¿Pura defensa o sencillamente marketing para impulsar la carrera de la cinta en la taquilla de los cines de España?. Ustedes juzgen. Aquí está el texto completo y literal de la referida carta:
Dicen mis amigos que, como era de esperar, el Opus Dei no ha entendido nuestra película. Yo creo que es al contrario. La han pillado tan bien y se reconocen de tal manera en el retrato que de ellos se hace, que no podrían aceptarlo sin echar el cierre al tinglado. Seguramente lo que más les desconcierte es el tratamiento objetivo e inusualmente nítido de su modus operandi y les irrite sobremanera comprobar que hasta el último detalle de lo que en CAMINO se muestra es un reflejo bastante exacto de la realidad, de sus contradicciones y de su insostenible discurso.
La misiva sigue así: _
Y como artistas que son de la contrapropaganda y del anonimato, han utilizado una vez más a Alexia González-Barros y a su familia para desviar inútilmente la atención sobre el tema que más duele en la película: el camino que proponen e imponen a miles de inocentes personas que por una cosa o por otra han terminado enredados en su viscoso entramado pseudoespiritual es un camino a ninguna parte.
El Opus Dei, que sí ha utilizado para sus fines el calvario de una pobre niña adolescente, en clara y desconcertante connivencia con sus familiares, sabe perfectamente que ésta película no es una frivolidad más sobre sus exóticas costumbres sino que va directa a su corazón (si lo hay) y les muestra tal y como son. Qué curioso que en ésta película el Opus Dei salga mal parado y Dios no. ¿No eran la misma cosa? ¿No es el uno la obra del otro? Parece claro que no.
Quizás algún día los hermanos, tías y sobrinos de Alexia, que me envían dardos envenenados en forma de cartas al director, comprendan esta película y sientan la vergüenza de haberme maltratado ellos a mí. Porque es muy injusto aceptar que un tumor cancerígeno en la vértebra de Alexia fue voluntad de Dios y sin embargo ésta película, que por cierto no es su biografía, no lo sea.
Javier Fesser. Director y guionista de CAMINO
La Oficina de Información del Opus Dei ha respondido a esta carta del director, defendiéndose de las acusaciones mediante remisión a su último comunicado del pasado 14 de octubre relativo a esta controversia. En dicho comunicado aseguraba que la cinta no responde a una visión objetiva, sino a una mirada teñida de un prejuicio negativo que termina ofreciendo un cuadro falso y distorsionado de la Obra.
Fuente: TBDC
3 comentarios:
Ya se ve que, después del fracaso en taquilla (la 7ª película de la semana pasada, y eso que no había muchas más), a Fesser le interesa crear polémica antes del fin de semana.
Cometí el error de ir a ver Camino, lo cual sólo me hizo pasar un mal rato con una película larga, lenta y sangrienta. Estoy de acuerdo con los críticos: el tema se aborda lentamente y la película resulta como una patada en el estómago. Tuve que irme al cabo de dos horas de película… y todavía le quedaba lo peor, según me han contado.
La película ya está en la red para descargar. Os recomiendo que os la bajéis y gastéis ese dinero en unas buenas copas, en lugar de pasar un mal rato en el cine.
Fesser...
Lo unico que te puedo decir es que, por lo menos aca en Argentina, vamos a tener que esperar a que la estrenen o, como decis vos, bajarla y ahorrarnos algunas monedas...
Aunque no me gusta mucho ver las peliculas en el living de mi casa, comparandolo con un cine que te pasa las peliculas en 35mm...
Asi que si tienes el link para descargar la pelicula y quieres compartirlo sera mas que bienvenido...
Saludos...
Pablo, espero que cuando esta peli llegue a Argentina, Fesser ya haya acabado su promoción, porque aquí nos tiene semana tras semana intentando que el personal se enzarze en una polémica religosa, que le vendría muy bien en taquilla.
Como sabes, Fesser hizo su peli sin permiso de la familia, algo que no sé si en Argentina estará penado: en España no, y en Estados Unidos, sí.
Lo de la familia es lógico, porque no debe ser muy agradable que venga un director de cine y sin decirte nada, manipule la vida de tu hermana, te pinta a tu madre como una bruja, y desfigure la imagen de tu padre... 'y diga que lo ha hecho con mucho cariño y ternura".
Los hermanos de la niña han protestado y con eso Fesser ya ha tenido la publicidad gratuita que buscaba para el Festival de san sebastián, donde no le dieron ni un premio.
Ahora cada jueves al medio día inunda los foros con cartas abiertas del tipo de la de arriba, con la ayuda de una importante agencia de publicidad. Y si contó la historia de la niña del revés, ahora va diciendo, web tras web, que le maltratan y le insultan a él.
Que yo sepa ninguno de los hermanos ha hecho una película sobre su madre y su hermana, poniéndolas a parir...
En fin; de la película no hablo, pero esta "promoción publicitaria" que está haciendo Fesser desde hace un mes, buscando un "polemice usted conmigo, por favor, que lo necesito", me parece un torre.
Publicar un comentario