comenta

viernes, 9 de marzo de 2012

La adaptación de 111 años a una obra de Dickens es recuperada

El escritor Charles Dickens

La filmoteca británica ha rescatado la adaptación más antigua de la que se tenga registro a una de las obra del escritor Charles Dickens. A un mes que se celebró el bicentenario del nacimiento del escritor, se descubre esta película que data de 1901 y con un minuto de duración y que adapta un pasaje de la novela Casa Desolada en el que un velador encuentra al joven barrendero Joe congelado en la calle.

La película lleva por nombre La muerte del pobre Joe (The death of por Joe) y fue filmada por uno de los pioneros del cine británico, George Albert Smith. Los actores que intervinieron fueron Laura Bayley, protagonista de la película y esposa del propio Smith quien provenía de una familia de artistas teatrales y de la pantomima.

La cinta que llevaba más de 50 años olvidada donada en 1954 al British Film Institute (BFI por sus siglas en inglés), por un coleccionista admirador de Smith. En un principio la película fue catalogada por error con un título y fecha equivocada, razón por la cual fue olvidada hasta que una investigadora que buscaba cintas chinas la descubrió.

Al parecer, la película que cuenta la historia de Joe, el barrendero que es encontrado muerto entre la nieve, fue rodada en Brighton y se incluirá en el programa Dickens: pre-1914 short films (Dickens: películas corta previas a 1914), una muestra que organiza la Filmoteca Británica.

“Es maravilloso haber redescubierto una película tan singular y rara cuando estamos todavía tan cerca del bicentenario de Dickens”, señaló uno de los archiveros de la filmoteca, Bryony Dixon. Por su parte, el responsable de los archivos del “British Film Institute” describió que la cinta es “la película dickensiana más antigua del mundo” y que “está en condiciones excelentes”.

Las obras de Dickens han sido recurrentemente adaptadas al cine y televisión, una de las más recientes fue una miniserie en el 2011 para la cadena británica BBC que constó de tres capítulos de la novela Grandes Esperanzas y ha inspirado la obra de muchos cineastas como al británico David Lean, director de películas como Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago y que en el año 1946 dirigió su versión de Grandes Esperanzas con lo actores John Mills y Bernard Mile como protagonistas.

Fuente: Cine3

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails