comenta

domingo, 11 de marzo de 2012

Argentina, Ecuador y EEUU ganan en Guadalajara

El film argentino de Milagros Mumenthaler "Abrir puertas y ventanas", antes premiado o participante en La Habana, Mar del Plata, San Sebastián y Locarno, ganó el premio Mayahuel al mejor de la competencia iberoamericana en el XXVII Festival Internacional de Cine en Guadalajara, clausurado este sábado. La cinta ecuatoriano-colombiana de Sebastián Cordero "Pescador" logró las recompensas a mejor actor (Andrés Crespo) y director. Mientras, en la competencia mexicana saltó la sorpresa por el triunfo de un film "gringo", escrito y dirigido por estadounidenses, aunque coproducido por México y rodado en gran medida en este país, "Mariachi gringo", cuya protagonista Martha Higareda también fue reconocida.

La fraternal "Abrir puertas y ventanas", de Milagros Mumenthaler encabezó un palmarés iberoamericano con claro perfil "autoral", que consideró a la española "Los pasos dobles", de Isaki Lacuesta, ganadora en San Sebastián pero con paupérrima respuesta comercial, merecedora del Premio Especial del Jurado.

La actriz chilena Francisca "Pancha" Gavilán fue galardonada por su papel en la multipremiada "biopic" de Andrés Wood "Violeta se fue a los cielos", que ya le valió una recompensa similar en Huelva el año pasado. Otros premios recayeron en el colombiano Jaime Osorio (mejor guión por "El páramo"), el brasileiro Mauro Pinheiro Jr. (mejor fotografía por "Sudoeste") y el film de la misma nacionalidad "Transeunte", de Eryk Rocha (mejor opera prima)

En el concurso de ficción mexicana triunfó doblemente la comedia del estadounidense Tom Gustafson "Mariachi gringo", rodada precisamente en Guadalajara, y protagonizada por Shawn Ashmore ("X-Men") en el papel de un joven de la América profunda que -tras tener como improvisado maestro de guitarra a un emigrante- viaja a México huyendo de su vida tediosa y de su familia, para ejercitarse como mariachi. "Ésta es una carta de amor para este maravilloso país, agradezco que me hayan abierto las puertas", dijo Gustafson al conocer sus galardones.

"Mariachi gringo" marca una nueva colaboración entre la pareja formada por el realizador Tom Gustafson y el guionista Cory James Krueckeberg, quienes llamaron la atención con el musical gay independiente "Were the world mine", estrenado en 2009.

Las recompensas del apartado mexicano estuvieron muy repartidas. Kuno Becker resultó el mejor actor por "Espacio Interior", y Everardo mejor director por "Días de gracia", que además se llevó una mención por su banda sonora. Miguel Bonilla consiguió el premio al guión por "Diente por diente", Jerónimo Rodríguez el de la fotografía por "Todo el mundo tiene a alguien menos yo" y "El fantástico mundo de Juan Orol", de Sebastián del Amo, el de la mejor opera prima.

Dentro del palmarés de premios paralelos, la opera prima de Gabriel Mariño "Un mundo secreto" logró los premios Mezcal y Cinecolor; el galardón del Público correspondió a la también mexicana "Espacio Interior", de Kai Parlange, y el premio a la mejor cinta gay (Maguey, concedido por primera vez) fue para la argentina "Mía", de Javier van de Couter.

Al hacer balance, los organizadores destacaron la amplia respuesta del público tapatío y el creciente peso de los mercados y apartados industriales del festival.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails