comenta

domingo, 11 de marzo de 2012

Pantalla Pinamar mostró lo mejor del cine argentino y europeo

El octavo encuentro cinematográfico volvió a exhibir películas del mejor nivel nacional e internacional. Con preestrenos, homenajes y conferencias el premio Balance de Oro fue para "Tiempos menos modernos".

Tiempos menos modernos, la gran ganadora en Pantalla Pinamar

A pocos de días de terminar el verano la ciudad de Pinamar vivió días de sol… y películas. Como viene sucediendo en los últimos 7 años, la ciudad más top de la Costa Atlántica, realizó su propio Festival de Cine Argentino y Europeo.

Esta vez el festival se desarrolló entre el 3 y 10 de marzo y contó con la proyección de 66 largos y cinco programas de cortometrajes.

En una ceremonia en el cine Oasis, realizada ayer por la noche, se dieron a conocer los ganadores de los Premios Balance, que son votados por la prensa acreditada y el público.

El Balance de Oro fue para la película "Tiempos menos modernos", de Simón Franco, que con un promedio de 7.99 se quedó además con la recompensa de 6.000 euros que entrega la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales de España (EGEDA). El segundo y tercer puesto recayeron, respectivamente, en "El dedo" (7.72), ópera prima de Sergio Teubal, y "El túnel de los huesos" (7.36), de Nacho Garassino.

Por su parte SIGNIS Argentina entregó un galardón a la mejor película en competencia que fue para "Abrir puertas y ventanas", de Milagros Mumenthaler.

Carlos Morelli, director y mentor de este Festival dijo que esta fue “la edición más exitosa de Pantalla Pinamar. El reconocido periodista afirmó: “hay que tener en cuenta que esta edición contó con cines mucho más chicos que en la anteriores y por lo que muchas funciones agotaban rápidamente sus entradas”.

El certamen contó este año con la presencia de invitados especiales como el español Montxo Armendáriz, el rumano Radu Mihaileanu y el polaco Lech Majewski.

Tanto Armendáriz como Mihaileanu, que presentó su película “La fuente de las mujeres”, recibieron sendos Premios Balance a la Trayectoria, al igual que el argentino Daniel Burman (recordado por filmes como “El abrazo partido” y “Dos hermanos”) que estrenó aquí -como película sorpresa- su filme “La suerte en tus manos”.

Otros invitados fueron el argentino radicado en España Enrique Gabriel, el catalán Ramóns Térmens, director de “Catalunya Über Alles!”, y Enrique Ros, codirector de “El encuentro. Una película para Bandoneón y Violonchello”.

Bien nacional

El cine argentino estuvo presente en la sección “Hoy es mañana” con “Las piedras”, de Román Cárdenas, “Una mujer sucede”, de Pablo Bucca, “El décimo infierno”, de Mempo Giardinelli y Juan Pablo Méndez, “El vagoneta”, de Maximiliano Gutiérrez, “Las puertas del cielo”, de Jaime Lozano, “Industria argentina”, de Ricardo Díaz Iacoponi, “La revolución es un sueño eterno”, de Nemesio Juárez, y “El pozo”, de Rodolfo Carnevale.

En la sección “El vals del aniversario”, la muestra celebró los 25 años del estreno de “Hombre mirando al sudeste”, de Eliseo Subiela, que se vio en una copia restaurada de 35 milímetros, los 50 años de “La cifra impar”, de Manuel Antín, y los 60 años de “Las aguas bajan turbias”, de Hugo del Carril.

En tanto, en “Algo para recordar”, que expresa según Morelli “la necesidad de releer algunas películas argentinas estrenadas recientemente”, se proyectaron “Juan y Eva”, de Paula De Luque, y “Las Acacias”, de Pablo Giorgelli, ganadora del premio a la mejor opera prima del Festival de Cannes, en Francia.

Durante la ceremonia de clausura, la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, anunció que la próxima edición del festival de Pinamar se realizará entre el 9 y el 16 de marzo de 2013.

A esta altura Pantalla Pinamar ya se ha convertido en un verdadero clásico: producciones de calidad, figuras destacadas y la calidez de las playas de esta ciudad, una ciudad de película.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails