comenta

domingo, 11 de marzo de 2012

Un berissense sale a filmar a la paisanada

El realizador Igor Galuk, que dirigió el premiado cortometraje “Túneles en el río”, rescatará los retazos de la cultura gaucha en la llanura pampeana con su nuevo documental "Paisanos".

El equipo de Riocine, en pleno rodaje, se prepara para contar la vida de los "Paisanos"

Durante abril, mayo y junio las ciudades, pueblos y parajes de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos, serán escenario natural del rodaje de la serie“Paisanos”, ganadora en 2011 del concurso “Series de Documental” impulsados por el INCAA (Instituto de Artes Audiovisuales) y el Ministerio de Planificación Federal, en el marco del establecimiento de la Televisión Digital.

El mismo estará a cargo del berisense Igor Galuk, quien dirigiera los premiados cortometrajes “Los barcos encallan”, “Túneles en el río” y “La casa del Albañil” y la producción general de Paula Asprella, productora de los anteriores cortometrajes y directora del galardonado documental ”Viñateros del rio”.

“Paisanos” intenta rescatar los retazos de la cultura gaucha en la llanura pampeana. A los hombres y mujeres que de alma y tradición gauchesca, conservan en sus manos la cultura y el arte del trabajo del cuero, la cuchillería , el telar, la payada , la forjada , el asado, la doma y la alambrada.

“Estas artes y oficios están desapareciendo, con sus características y sentidos originales, es por ello que 'Paisanos' plantea redescubrir ese patrimonio cultural, que aún sobrevive en el cotidiano de la modernidad y mantiene viva la identidad, cultura y tradición, revisando el pasado para proyectar en el presente, la historia viva del gaucho rioplatense y la del exterminio de los hombres libres de las pampas”, dice Igor Galuk, referente de la estética cinematográfica de Riocine, que junto con su equipo de trabajo caracterizan a sus obras con una fuerte mirada en la cultura rioplatense.

La serie documental “Paisanos” es una producción de la Cooperativa Panorama Ltda. de la ciudad de La Plata , cuenta con el apoyo del centro de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la colaboración de Bafilm de la Dirección de Industrias Creativas y el Mercado de Artesanías Bonaerenses de la Dirección de Folklore, Artesanías y Comunidades Originarias, ambas áreas pertenecientes al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que en 2010, este equipo de trabajo ha sido ganador del mismo Concurso que recientemente acaba de finalizar la etapa de postproducción de la serie Documental“Olvidados del Río” en la cual se profundizó en los trabajos rioplatenses y las riquezas culturales y productivas que conforman la región en ambas costas del río de la plata y que próximamente será estrenada por la tv digital en las pantallas de todo el país.

La Producción General estará a cargo de Paula Asprella, el Jefe de Producción Lucas Concia, la Producción de Mariela Vilchez y Martina Goya, la Dirección de Fotografía de Ignacio Izurieta, la Cámara de Patricio Ramos, el Sonido y Postproducción de Juan Albariño, el Montaje de Leonardo Martínez y la Dirección Musical de Edgardo “Chino” Rodríguez, quien convocará a artistas destacados de la música folklórica bonaerense para realizar la banda sonora de la serie.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails