comenta

domingo, 11 de marzo de 2012

El Found Footage domina el tercer día de la IX Muestra SyFy


Encara la IX Muestra SyFy su recta final con una selección marcada por películas de falso documental. La selección de cine3.com comenzó desgranando la densa película de animación francesa The Prodigies del director galo Antoine Charreyron. The Prodigies, basada en la novela de Bernard Lenteric “La noche de los niños reyes”, se presenta como una cinta planteada inicialmente para un publico adolescente pero que derivó hacia un producto de consumo adulto proyectada en 3D. Con un guión potente, y las voces de actores semidesconocidos, Charreyron se muestra fiel a la novela inicial para dibujarnos un Nueva York futurista donde Jimbo Farrar, un treintañero con capacidades psíquicas extraordinarias, busca y encuentra a cinco muchachos con poderes similares. Farrar tendrá que descubrir un complot y luchar contra su propia naturaleza y la de los chicos en una cinta que tiene marcados rasgos que la emparentan con las distintas versiones de “El Pueblo de los Malditos”. The Prodigies, tiene la virtud de mantenerse fiel al relato original, fijando al espectador en su butaca en una sucesión de acontecimientos narrados con buen ritmo.


Atrocious, del mexicano Fernando Barreda Luna, se presentaba como la primera película de falso documental de la jornada. La producción, marcada por su ínfimo presupuesto, cuenta la historia de una familia que decide pasar las vacaciones en un viejo caserón en cuyos alrededores circula la leyenda de una aparición fantasmal. Controvertida cuando menos, es necesario poner en contexto su metraje para apreciar su valor. Así, a pesar de las nóveles interpretaciones que se muestran flojas de talento, consigue crear una buena atmósfera de tensión propia de tantas otras cintas (el género, desde luego, está de moda), pero cae presa de la falta de medios y del exceso de metraje necesario para poder alcanzar la categoría de largo. The Woman, la última obra de Lucky McKee, que ya pudimos ver en Sitges, es un desgarrador relato sobre la captura por parte de una familia del mundo rural americano de una mujer criada en estado salvaje. El devenir de la película va retratando conforme se interna en el argumento, los hábitos psicóticos de dicha familia. McKee examina con rigor los contrasentidos de la doble moral estadounidense para ofrecer una película que soporta bien un segundo visionado.


Como parece ganar Apollo 18, de López Gallego, con las sucesivas proyecciones. Cuando nos alejamos del argumento, este falso documental sobre una hipotética misión Apollo a la Luna se presenta con una película de buena factura técnica donde los fallos argumentales quedan empequeñecidos por la buena imaginería. Apollo 18, que no tiene fecha de distribución fuera de norteamérica, es la historia narrada en primera persona de una misión secreta al polo sur de nuestro satélite y de lo que allí se encontraron los astronautas. La proyección contó con la presencia del director, que sostuvo un ameno debate con los espectadores a la conclusión de la película donde contó pormenores del rodaje donde destaca los cortos plazos con los que tuvo que enfrentarse o la dificultad a la hora de encontrar una localización (la película está rodada en una fábrica de papel de Vancouver). El director de “El Rey de la Montaña”, también dejó deslizar cierta incomodidad antes los sucesivos cambios de guión con los que tuvo que lidiar así como los problemas que tuvieron lugar en la fase de montaje.


Fuente: Cine3

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails