comenta

domingo, 11 de marzo de 2012

"John Carter" debuta segunda en la taquilla USA y confirma el fracaso

Pese a que finalmente llegó a superar los 30 millones de recaudación, "John Carter" no pudo encabezar la taquilla norteamericana del fin de semana y es bastante difícil que logre su rentabilidad a pesar de la mejor respuesta al film en los mercados foráneos, donde debutó por encima de los 70 millones. El motivo es simple: su altísimo coste de producción y marketing, superior a los 300 millones. Otro batacazo (uno más para Eddie Murphy) fue para la comedia "A thousand words", que sólo pudo ser sexta, mientras que a pesar de haber decepcionado al público que acudió a verla, la cinta de terror "Silent house" con un cuarto puesto y 7 millones de dólares ya es negocio por su bajo presupuesto.

A lo largo del fin de semana la industria contempló con atención la marcha comercial de "John Carter", y en la mañana del sábado incluso por los pobres resultados del viernes dio la sensación de que podría no alcanzar esa frontera psicológica de los 30 millones, de por sí una cifra baja para una superproducción que había llegado a 3746 pantallas, de las cuales 2614 son 3D y 289 IMAX. Sin embargo, el sábado mejoró la tendencia y al final Disney estima que con el domingo incluido obtendrá 30,6 millones de dólares.

La cuestión, según los observadores, es que el panorama no es bueno para el estudio, que necesitaría obtener al final de la explotación comercial del film basado en la creación literaria de Edgar Rice Burroughs al menos 600 millones. Algunos aluden a un caso parecido de "flop" de una cara superproducción en Norteamérica compensado en buena medida fuera: "El príncipe de Persia" no llegó a los 91 millones domésticos pero en el resto del mundo obtuvo 244, con lo cual equilibró sus cuentas y al final con el resto de sus ingresos en otros formatos logró evitar la ruina. En este caso, hay quien duda seriamente de que "Carter" llegue a los 100 en casa y a los 200 fuera.

La previa líder, "Lorax", mantiene su privilegiada posición, gracias a una razonable caída del 44% sobre su primer fin de semana, el pasado, que se ha traducido en unos ingresos de 39,1 millones. En 10 días, la cinta animada de Universal doblada (incluso en español) por Danny De Vito totaliza casi 122 millones y se encamina a una rápida amortización de los 70 millones que costó.

Respecto de los otros dos estrenos, la palabra fracaso aparece subrayada en el caso de Eddie Murphy y su nada cómica comedia "A thousand words", que cierra una trilogía de películas ruinosas y de pésima calidad, de la que antes formaron parte "Imagine / Mi Papá y Nuestro Mundo Fantástico" y "Atrapado en un pirado / Tripulación Dave". Al menos puede presumir de haber debutado con cifras superiores a esas dos, 6,4 millones de dólares, frente a los 5,5 y 5,2 de las precedentes. Sin embargo, la cuestión de fondo es que Murphy cobra aún como si fuese un astro de taquilla cuando es casi lo opuesto. "A thousand..." costó 40 millones, en parte por el sueldo de su intérprete, y con este inicio parece harto difícil que pueda recuperarlos. Sigue siendo uno de los afroamericanos con mejor mercado fuera, pero las dos cintas citadas también se estrellaron fuera y ésta va aparentemente por el mismo camino.

En cuanto al "remake" de la cinta uruguaya "La casa muda", "Silent House", ha tenido su cara y su cruz. La primera corresponde a los 7 millones recaudados, que comparados con su presupuesto de producción, en torno al millón de dólares, ya significa un éxito, pero la cruz es que sus espectadores le dieron en las encuestas de CinemaScore una "F", es decir la nota más baja posible. No ha gustado nada al público y por tanto no la recomendarán, y así se espera para los días por venir una radical caída de ingresos.

Hablando de eso mismo en el resto del "top ten", la mayor fue para la patriótica "Act of valor" (-48,4 %), que pierde dos posiciones, y el menor descenso de recaudación correspondió a "El invitado / Protegiendo al enemigo", con un 32,3% menos.

La clasificación norteamericana de las más vistas, quedó así del 9 al 11 de marzo:

1- (1) "Lorax. En busca de la trúfula perdida" 39,1 millones de dólares (121,9 desde su estreno)
2- (-) "John Carter" 30,6 millones
3- (2) "Project X" 11,5 millones (40,1)
4- (-) "Silent house" 7 millones
5- (3) "Act of valor" 7 millones (56,1)
6- (-) "A thousand words" 6,35 millones
7- (4) "El invitado / Protegiendo al enemigo" 5 millones (115,8,)
8- (7) "Todos los días de mi vida / Votos de amor" 6,1 millones (111,7)
9- (8) "Esto es la guerra" 3,75 millones (46,8)
10- (6) "Viaje al centro de la Tierra 2 / El viaje 2" 3,6 millones (90,7).

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails