comenta

lunes, 5 de septiembre de 2011

Taquilla USA: Tercera semana de gloria para "Criadas y señoras" y fracaso de "Apollo 18"


'La deuda'

En el inacabado largo fin de semana del Labor Day, la lucha de clases de "Criadas y señoras / Historias cruzadas" ("The help") continuó reinando en lo más alto de la taquilla norteamericana, con paradójicamente la más adulta y supuestamente minoritaria de las tres nuevas propuestas del fin de semana, "La deuda", como mejor situada, y "Apollo 18" en una decepcionante tercera plaza con menos de 9 millones de dólares.

El drama femenino sureño escrito y dirigido por Tate Taylor siguió en cabeza gracias a una mínima pérdida del 2,3%, increible para una veterana en su cuarta semana. Se mantuvo su tendencia de atraer indistintamente ya a hombres y mujeres y jóvenes y adultos, gracias al excelente "boca a oído" desde su lanzamiento. Es la gran sorpresa del final del verano y un negocio redondo, con un total de más de 118 millones y medio de dólares y perspectivas de pasar al final de los 130, frente a los sólo 25 millones que costó.

De las tres novedades, la cinta de espías israelís "La deuda" ("The debt"), que había debutado el miércoles, era sobre el papel la más débil, por su menor número de salas (1826) y por ir dirigida a un sector del público adulto, frente a dos propuestas más juveniles y con mayor dotación de pantallas. Sin embargo, y a pesar de que en teoría se le suponía la peor colocada para competir frente a "Criadas y señoras / Historias cruzadas", por su parecido público, ha acabado triunfando. Logró 9,67 millones durante de viernes a domingo y 11,5 desde su lanzamiento.

Frente a ello, la cinta de terror espacial extraterrestre "Apollo 18", dirigida por el español Gonzalo López-Gallego, se tuvo que conformar con 8,7 millones y una tercera plaza que suena a fracaso, en 3328 cines. Los Weinstein, que la distribuyeron, reciben así su tercera decepción de la temporada. La película, basada en ficticios vídeos hallados de una frustrada misión de la NASA, no sólo no gustó a la crítica (a la que preventivamente no se mostró) sino que según las encuestas decepcionó notablemente a sus espectadores, por lo que se supone una rápida caída. En su favor tiene un bajo costo, sólo 5 millones, lo que garantiza una amortización en el peor de los casos con el mercado externo.

Por su parte, la también novedosa "Shark night 3D" quedó a muy corta distancia, cuarta, con 8,64 millones en 2800 salas, resultado también pobre pero con mejor media por copia que la cinta de López-Gallego.

Otro film que luce una espléndida suave decadencia es "El origen del planeta de los simios", que ya en su quinta semana cierra el quinteto de las favoritas, con 7,8 nuevos millones de dólares y un acumulado de 160. Es además la segunda que menos pierde entre las veteranas (sólo el 12%).

En el sentido contrario, descalabro total para "Noche de miedo", que pierde nada menos que diez puestos, bajando del décimo al vigésimo, y "Conan", desplomada del octavo lugar al 17. Ambas, además, sólo llevan 3 semanas en cartel y el "remake" de la cinta de los 80 que protagonizó Schwarzenegger, para colmo, costó 90 millones, de los que por el momento sólo ha recuperado poco más de 41 en todo el mundo.

Estas fueron las preferidas del fin de semana del 2 al 4 de septiembre para los espectadores norteamericanos, según las proyecciones de los propios estudios:

1- (1) "Criadas y señoras / Historias cruzadas"  14,2 millones de dólares (118,6 desde su estreno)
2- (-) "La deuda" 9,67 millones (11,5)
3- (-) "Apollo 18" 8,7 millones
4- (-) "Shark night" 8,64 millones
5- (3) "El origen del planeta de los simios" 7,8 millones (160)
6- (2) "Colombiana"  7,4 millones (21,9)
7- (5) "Our idiot brother" 5,18 millones (15,4)
8- (4)  "No tengas miedo a la oscuridad / No le temas a la oscuridad" 4,9 millones (16,3)
9- (6) "Spy Kids: All the time in the world" 4,6 millones (29)
10- (7) "Los Pitufos" 4 millones (131,9)

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails