comenta

lunes, 5 de septiembre de 2011

Aplausos para el "thriller" argentino "El campo" en la Semana de la Crítica veneciana

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=062b187d81&view=att&th=1323b06018c08cd5&attid=0.2&disp=inline&realattid=d56cb2ffe9db1610_0.1.3&zw

El realizador argentino Hernán Belón presentó el pasado fin de semana en la Mostra de Venecia su ópera prima de ficción, "El campo", un emocionante y aplaudido "thriller" psicológico -protagonizado por Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi- sobre el aislamiento y los temores de la maternidad, la vida y la muerte. Ovacionada por el público, la película de Belón, autor de los documentales "Sofía, cumple 100 años" y "El tango de mi vida" , retrata con eficacia y ritmo angustiante las dudas existenciales y miedos que asaltan a la pareja cuando se tiene un hijo y se impone una mudanza lejos de la urbe. 

"Es una experiencia personal que viví cuando mi hija era pequeña y viajé al campo por un tiempo. Me encontré con ese susto, con esa amenaza, casi una paranoia. Me costó ser padre, entender cómo era eso", contó Belón al término de la proyección de la película, coproducida por Italia y Francia, dentro del apartado paralelo Semana de la Crítica. 

El traslado a una casa de campo deshabitada recién comprada, en un contexto completamente diferente al habitual, urbano, burgués y cómodo, con el peremne temor de que le ocurra algo a la hija de un año y medio, va involucrando al espectador como en un film de suspense. 

"Me parecía interesante que el espectador compartiera con la madre los peligros, los temores. Esos peligros no eran la realidad", reconoce el realizador a AFP, quien compite también por el Premio León del Futuro a la mejor ópera prima de toda la Mostra. 

La película, que juega con el espectador y los géneros cinematográficos, al parecer no cuenta nada, mientras en realidad narra el derrumbe y los límites de la pareja, sus inseguridades, sueños y pesadillas frente a la maternidad, la paternidad y la percepción de la muerte. 

"El campo los enfrenta con su propia desnudez", sostiene el cineasta quien contó con fondos italianos del Instituto Luce para la realización del film. 

Con varias escenas de sexo y un final completamente abierto, sin saber si terminan por separarse, la película aborda una temática universal. 

Seleccionada entre 15 filmes latinoamericanos, "todos de excelente nivel", según Anton Giulio Mancino, responsable de la Semana de la Crítica, la cinta de Belón será estrenada en marzo en Argentina.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails