Presentación en BAFICI 2011
Panorama / Flashback
(Competencia de Derechos Humanos)
Lunes 11/abril 19:15 en Hoyts Abasto
Martes 12/abril 15:00 en Hoyts Abasto
Miércoles 16/abril 15:30 en Alianza Francesa de Buenos Aires
Miércoles 16/abril 15:30 en Alianza Francesa de Buenos Aires
sinopsis
Luego del golpe de estado de 1973, varios chilenos fueron exiliados por razones políticas. Algunos buscaron refugio en Roma, asentándose y formando a sus familias allá, donde sus niños crecieron como italianos. En 1989, a medida que Chile recuperaba la democracia, muchas familias decidieron regresar trayendo consigo a sus hijos, quienes nunca habían conocido Chile salvo en fotos y a través de historias.
En una borrosa línea entre documental y ficción El Eco de las Canciones explora los sueños y memorias de aquellos adolescentes sobre el exilio y el regreso, el deambular en sus vidas, y sus perspectivas en el Chile actual.
ficha técnica
Producción Leonora González Fotografía y Cámara Antonia Rossi / Pedro Micelli Sonido Patricio Muñoz Montaje Antonia Rossi / Roberto Contador / Santiago González Música Original Jorge Cortes / Francisco Flores / Roberto Contador Voz Angélica Riquelme Asistencia de Producción Juan Eduardo Murillo / Joan Simon Rivera Música Adicional Jim O’rourke / Matt Elliott / Broken Social Scene / Black Ox Orkestar / Clara Rockmore
datos técnicos
CHILE 2010
DOCUMENTAL
71’
notas de la producción
El Eco de las Canciones es una película sobre la memoria y los recuerdos, de un país a un individuo y viceversa. El personaje principal, en parte ficticio y en parte real, se construyó sobre una voz en off que nace de múltiples fuentes: entrevistas, archivos familiares, imágenes y recuerdos. Podemos decir que la producción se abordó de la misma forma. El proyecto nace como una investigación apoyada por el Fondo Audiovisual en el año 2006, la cual daría forma a la primera pauta-guión de rodaje. Luego comenzó el rodaje en locaciones de Chile e Italia, además de la creación de animaciones, todo esto con el apoyo del Fondo Audiovisual 2007 a la producción. Sin embargo esto sólo era una primera parte del proyecto, pues dada la naturaleza de su historia y su propuesta estilística, gran parte de la película tomaría forma en el proceso de montaje, reuniendo múltiples formatos de las más diversas fuentes. Este proceso se inicia con la obtención nuevamente en 2008 del Fondo Audiovisual, esta vez en etapa de post-producción, y se extiende por dos años hasta el armado final y su estreno en Francia, en Julio de 2010, en el prestigioso festival de cine documental FIDMARSEILLE, donde la película gana el Premio Esperanza.
En sus 71 minutos de duración, El Eco de las Canciones, reúne desde inéditos archivos familiares de chilenos en el exilio, pasando por registros de la época de destacados cineastas como Juan Forch y Pablo Salas, hasta clásicos animados de Rankin/Bass y Paramount. La película también cuenta con una banda sonora compuesta especialmente en conjunto a la utilización de música adicional de destacados artistas contemporáneos como Jim O’rourke y Matt Elliott.
acerca de antonia rossi
DIRECTORA
Antonia Rossi Charnes nació en Roma, Italia en 1978, donde vivió hasta 1988 año en que regresa a Chile junto a su familia. En 1996 entra a estudiar Cine en la Universidad Arcis y termina en el año 2000. En 2001 realiza un magíster en Artes Visuales en la Universidad de Chile.
Desde 1999 se ha desempeñado como realizadora audiovisual. Previo al Eco de las Canciones, ha dirigido variados cortometrajes y un largometraje documental, Ensayo, basado en un laboratorio teatral en Valparaíso dirigido por Nestor Cantillana, trabajo apoyado por el Fondo Nacional de las Artes 2005.
En 2002 integra el colectivo de arte, O’inc, junto a los artistas visuales Hernan Rivera, Rene Valenzuela y Oscar Raby, desarrollando video performances (Los pascueros, campaña de posicionamiento), y las exposiciones “living fasat food” (Galería Animal) y O-incland, Capital City (Matucana 100), este último trabajo, nominado al premio Altazor 2007.
Como docente ha realizado clases de estética, análisis del film, lenguaje cinematográfico, y talleres de realización, en la Universidad Arcis, Universidad de Santiago y en Balmaceda 1215.
En 2006 gana una beca del Fondo Audiovisual para iniciar la investigación del documental “El Eco de las Canciones”. Un año después, el proyecto gana el mismo Fondo en la etapa de producción, y en 2008 la película vuelve a ganar en la etapa de postproducción.
Filmografía
Vuelta a Casa (Back home) / 2000 Ficción - 20’ - 16mm. Producción independiente. | La Pampa / 2004 Documental - 13’ - MiniDV. Producción para la ONG Un techo para Chile. |
Mediatarde (Afternoon) / 2001 Ficción - 20’ - 16mm. Producción independiente. | Intervalo (Interval) / 2005 Ficción - 10’ – HDV. Canal 13 y Parox producciones. |
Autostop / 2004 Ficción - 21’ - MiniDV. Producción independiente. | Ensayo (Rehersal) / 2006 Documental - 105’ - HDV. Producción independiente. FONDART. |
notas de la directora
"Despertar a la historia significa darnos cuenta de nuestra singularidad, momentos de reposo reflexivo antes de entregarnos al hacer". Octavio Paz
Esta cita resume en gran medida las inquietudes de las que surge “El Eco de las Canciones”. El documental busca constituir un viaje por nuestra historia, dibujando a través de elementos diversos un mapa identitario del nosotros. Un mapa que contenga las experiencias particulares que marcan nuestro sello en tanto sujetos y en tanto pueblo.
El documental se enuncia desde el espacio particular de la experiencia y nace de mi propia historia. En un principio me motivó indagar en torno a las confusas sensaciones que giraban en torno al exilio y al desarraigo de una generación que ha permanecido muda al alero de los relatos de sus padres. Para esto me avoque a la tarea de ir sondeando y comprendiendo las sensaciones de otros, que al igual que yo habían vivido esta experiencia. A través de sus voces e historias construí el personaje protagónico, que encarna y guía todo el relato dando cuenta de este proceso histórico desde una dimensión subjetiva y psicológica.
Los testimonios recogidos, organizados en función de mis propias experiencias, encuentran sentido en el acto de la memoria: nombrar, recordar, revivir. Los caminos dibujados por la narración se conectan con la memoria reciente de la historia de Chile. En aquellos caminos hay otras posibles trayectorias y otros puntos de vista. De la visualización de las múltiples historias escondidas en La Historia, nace la posibilidad de un diálogo fértil y tolerante sobre el nosotros.
dijo la crítica internacional
“¿Qué es la identidad? ¿Un lenguaje, un lugar, una memoria que ha pasado?
Antonia Rossi considera cada opción una por una, en un relato introspectivo que cuestiona los lugares, las imágenes y su carga histórica. Construye un verdadero país desde uno imaginado, un país que es en mucho suyo, aunque esté hecho de imágenes mentales y de las memorias de otras personas.”
Nicolas Féodoroff
Festival Internacional del Documental de Marsella FIDMARSEILLE, Francia
Festival Internacional del Documental de Marsella FIDMARSEILLE, Francia
“El Eco de las Canciones es un magnifico ensayo sobre la memoria: la de la historia de un país, Chile, vista a través del filtro de la infancia. Entre el experimental y el viaje íntimo, El Eco es un collage de imágenes de toda procedencia que dialogan entre sí…
Antonia Rossi nos suministra una obra de una infinita delicadeza, que por su precisión y sus elecciones afronta con éxito un reto cinematográfico: unir el retrato político a la introspección, dando una verdadera consistencia al flujo de los recuerdos.”
Apolline Caron-Ottavi
Encuentro Internacional del Documental de Montreal, RIDM, Canadá
Apolline Caron-Ottavi
Encuentro Internacional del Documental de Montreal, RIDM, Canadá
“Una niñez Chilena en el exilio, en una composición de imágenes, canciones y animaciones. Caótica, colorida, dolorosa – como la memoria.”
Festival Internacional de Documental DOK LEIPZIG, Alemania
Para mayor información
No hay comentarios:
Publicar un comentario