comenta

miércoles, 13 de abril de 2011

El Buenos Aires Lab premió al cine del futuro

En el marco del actualmente en desarrollo Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) se otorgaron los premios correspondientes a la octava edición del Buenos Aires Lab (Bal), el espacio creado para proyectos latinoamericanos  en desarrollo con el fin de que puedan conectarse con el mercado internacional para la viabilizar su producción. Este año, el Bal contó con tres secciones: Encuentros de coproducción, Work in progress y Puentes.

Un jurado compuesto por Andrés Di Tella, Marta Andreu y Vincenzo Bugno definió los premios correspondientes a Encuentros de Coproducción y Work in Progress (WIP).

En el primero, el Premio ARTE consistente en 5.000 euros fue para el proyecto "Sombie", de Santiago Fillol, producido por Oriol Maymó; los Premios Cinecolor y Kodak (revelado y material virgen) fue para "El primero de la familia", de Carlos Leiva, producido por Dominga Sotomayor y Benjamín Domenech y "Los hongos", de Oscar Ruiz Navia, producido por Diana Bustamante. el Premio FIDMarseille - FIDLab /FIDMarseille - FIDLab Award, que propone invitar a un proyecto a formar parte de la próxima edición de FIDLab, fue para "La guerra submarina", de Alejo Moguillansky, producido por Iván Granovsky; el Premio Binger Filmlab /Binger Filmlab Award, dos sesiones de desarrollo de guión con un asesor elegido por Binger, fue para el brasileño "A memoria e o musculo da imaginaçao", de Flávia Castro, con producción de Gisela Camara.

También se otorgó el Premio CPH:DOX - CPH:LAB /CPH:DOX- CPH:LAB Award, el cual invita a un participante de los Encuentros de Coproducción a formar parte de su DOX:LAB en su próxima edición. El elegido fue el realizador Iván Fund, co-director de "Los labios" que participa en Bafici con su nuevo film "Hoy no tuve miedo", y presentó como proyecto "Me perdí hace una semana".

En tanto que el WIP otorgó el Premio Mantarraya de distribución en territorio mexicano a "De jueves a domingo", de Dominga Sotomayor, producido por Benjamín Domenech, que también mereció el Premio NCP-Holland, que es equivalente al subtitulado de una copia. En tanto que el Premio Estudio Ñandú -80 horas de postproducción de sonido en sus instalaciones- fue para "El ojo del tiburón", de Alejo Hoijman, producido por Gema Juárez Allen, que además obtuvo el Premio Sinsistema de servicios de laboratorio digital y posproducción online 4K.

Las distinciones de esta sección se completaron con el Premio Lahaye de jornadas de equipamiento y corrección de color para "Aurora", de Nele Wohlatz, producido por Gerardo Naumann, que obtuvo un segundo premio, el de Tauro Digital, para su posproducción.

"La verdad que me sorprendió muy gratamente la calidad de los proyectos", sostuvo Di Tella en su rol de jurado, quien confesó que cada año acude a las proyecciones del work in progress para "adivinar esas películas que van a venir, y ver qué está pasando".

Di Tella indicó que los tres integrantes del jurado tenían parámetros similares para juzgar los trabajos, que conseguían destacarse cuando se encontraban con un director que ejercía "una autoridad y una autoría del proyecto, cuando uno siente que esa persona quiere hacer la película y aún con dudas posibles sabe lo que quiere".

Al momento de buscar una tendencia en la selección de proyectos, detalló: "Hay algo que seguramente es casual pero varios tienen que ver con el momento de crecimiento. De que la niñez deja paso a la adolescencia, o la adolescencia deja paso a una nueva etapa. Yo creo que el cine de autor es un sismógrafo muy profundo de lo que pasa en la sociedad. Entonces quizás sea una sensación que muchos tenemos de que estamos viviendo como una transición, que está por venir algo nuevo que no sabemos qué es".

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails