comenta

lunes, 23 de noviembre de 2009

“Mar Negro” (”Mar Nero”), de Federico Bondi

Mar Negro

Coproducida por Italia, Francia y Rumania, llega el 3 de diciembre el drama “Mar Negro” (”Mare Nero”), según nos informa su distribuidora Primer Plano.

Es el primer largomentraje dirigido por Federico Bondi, quien desde 1996 ha trabajado como escritor y director de comerciales, video clips, cortos y documentales, en donde podemos encontrar títulos como “Ora d’aria”, “Il rumore dei cipressi”, “Fiesole”, “Guerre e assoldati”, “Green Hong Kong”, “L’uomo planetario”, “L’utopia di Ernesto Balducci” y “La moschea e la badia”.

En el reparto, Ilaria Occhini (“Benvenuti in casa Gori”), Dorotea Petre (”The Way I Spent the End of the World”), Corso Salani, Vlad Ivanov, Maia Morgenstern, y Theodor Danetti interpretan a los personajes principales del guión escrito por Bondi y Cosimo Calamini.

Durante el año pasado, la película pasó por varios eventos internacionales: Cinema Mediterranéen Montpellier, Festival del Cinema Italiano di parigi, Festival du film Italien de Villerupt, The Times bfi London Film Festival: cinema europa, Warsaw international filmfest y obteniendo en el Festival Internazional de Locarno, el premio a la Mejor actriz (Ilaria Occhini).


| Nota del Director

Mar Negro está conectado en forma directa con mi biografía: Gemma era mi abuela y Ángela la persona que la cuidaba.

Les debo el alma y los personajes de esta historia, completamente a ellas. Siempre que iba a visitarlas, solían contarme sus historias. Cada una de ella sobre su propia vida, o sobre el otro y viceversa.
Con el paso de los meses, el entendimiento mutuo entre ambas me llamó la atención, ya que a mi abuela, hosca en general, nunca la había visto tan feliz.

Mis visitas comenzaron a hacerse más frecuentes. Cuando volvía a casa, apuntaba notas, tratando de recordar sus relatos, de poner alguna orden a un material humano de una riqueza extraordinaria.

Un día llevé una cámara pero no la saqué, ellas no habrían entendido la necesidad y hubieran dejado de ser “ellas”; la espontaneidad hubiera sido rota en ese instante. Yo no podía arriesgarme a perderla, tampoco quise incomodarlas. ¿Y además, qué hubiera hecho con aquel material filmado? Lo que pasaba era tan imprevisible y excepcional: ellas me comunicaban sin ser conscientes de su punto de vista.

Actualmente, mi abuela ya no forma parte de este mundo y Angela está trabajando para otra anciana. Mientras tanto, de la primera versión de la historia al último esbozo del guión, traté de hacer una separación sin la cual yo nunca habría sido capaz de emprender un viaje que requiere tanta orden y control. Creo que la intención fue acertada –también gracias a la ayuda de Ugo Chiti– sin embargo, permaneciendo firme y fiel a una necesidad esencialmente personal.

En esta película tratamos de no deformar o abrumar la dimensión privada y el tono “íntimo” de esta historia.
Traté de adoptar una forma esencial, y franca, carente de artificio o autosatisfacción estilística, completamente equilibrada en dirección de los actores y la esencia dramática de cada escena.

Con la fundamental participación del Director de Fotografía y operador de cámara, Luigi Martinucci, insistí que la lente mantenga una actitud tan respetuosa como posible en la ambigüedad del realismo, asumiendo antes que nada las perspectivas de Angela y Gemma: dos miradas de mundos diferentes, pero aún tan similares y aún tan cerca.

La mirada de nuestra sociedad que muchas veces margina a los sobrevivientes y a los ancianos o extranjeros, crea preguntas e insinúa dudas, poniéndonos en una posición incómoda. Espero que esta película ayude al público a cambiar su modo de ver la realidad que nos rodea.

| Sinopsis

Una anciana italiana y la muchacha rumana que la cuida, recién llegada a Italia, conviven en la misma casa. Aprenden a conocerse hasta que llega una noticia desde la Rumania, y la joven debe partir a buscar a su marido perdido. Ambas, encuentran un motivo para emprender juntas un viaje y conocer el “otro lado” de Europa, cada una en busca de la propia verdad.


Fuente: DemasiadoCine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails