comenta

jueves, 26 de noviembre de 2009

Ventana Sur: El mundo del cine en la Argentina

Image

Con epicentro en Buenos Aires y el respaldo del todopoderoso Marché du film del Festival de Cine de Cannes, durante 4 días se realizará el encuentro que convoca a distribuidores cinematográficos de todo el mundo. Ventana Sur busca erigirse como un foco propicio para la producción latinoamericana. Acompañan a la presentación del mercado un ciclo de películas europeas programado por Thierry Frémaux, la realización de Expotoons y varios invitados internacionales.

La idea de Ventana Sur nació de la labor conjunta entre Bernardo Bergeret, por el INCAA y Jérome Paillard, responsable del Marché du Film del Festival de Cannes. Además del director de Cannes, Thierry Frémaux, también recorrerán los amplios salones de la otrora tienda representantes de los festivales de Venecia, Huelva, Biarritz, Toronto, Locarno, Río de Janeiro, Toulouse, Abu Dhabi, Miami, Manheim y Guadalajara, entre otros. A estos poderosos nombres se agregan casi 200 distribuidores internacionales que estarán 4 días en Buenos Aires buscando la posibilidad de adquirir productos latinoamericanos para sus pantallas. Eso será posible porque Ventana Sur presentará casi la totalidad de la producción Latinoamericana del último año y los visitantes podrán visualizarlas en más de 40 puestos individuales con pantallas LCD, ubicados en confortables espacios. También, las más importantes producciones posteriores a Mayo del corriente año serán exhibidas en 35mm en el Complejo Cinemark Puerto Madero y entre los títulos que allí se proyectarán se destacan: Vikingo, de José Campusano (sala 4), la mexicana Flores en el desierto, de José Alvarez (sala 5), Miente, de Puerto Rico con dirección de Rafi Mercado (sala 6) y Contracorriente del colombiano Javier Fuentes-León (Sala 7), todas se proyectarán simultáneamente el viernes 27. A las 11.30 será el turno de La sangre y la lluvia, del colombiano Jorge Navas (Sala 4), Habanyork (de Luciano Larobina, México) (Sala 5); la estrenada en Buenos Aires Corredor Nocturno, de Gerardo Herrero (Sala 6) y Plan B de Marcos Berger (Sala 7). Las dos últimas vueltas incluyen la uruguaya La receta, de Dina Spivak (sala 4), Nosotras que todavía estamos vivas de la argentina Daniele Cini (sala 5); la mexicana Oveja Negra (sala 6) y por último dos producciones locales muy celebradas: Mentiras Piadosas, de Diego Sabanés (Sala 7) y Las viudas de los jueves, de Marcelo Piñeyro (sala 8), estas funciones tendrán lugar a las 14.30 agregándose a las 16.30: La cantante de tango, El poder de la palabra y Prometeo deportado. Para los siguientes días se destacan Mal día para pescar, de Alvaro Becher (sábado, 11.30, sala 6); Dawson, Isla 10, del chileno Miguel Littín (Sábado a las 15hs en la sala 6) y Dias de Mayo, de Gustavo Postiglione (sábado, 16.30hs, Sala 5), entre otras. El último día de proyecciones incluye Hiroshima, de Pablo Stoll (Domingo, 9.30hs, Sala 5); Budapest (Domingo, 11.30hs, Sala 5) y El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella (Domingo, 14.30, sala 7), dentro de una interesante selección de realizaciones de Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y México.

Image

Carmen Guarini, Rosanna Manfredi, Liliana Mazure, Bernardo Bergeret, Rosanna Manfredi, Maggie Stagnaro


Paralelamente a la realización de Ventana Sur tendrán lugar actividades destinadas al sector, como la Reunión Semestral de Ibermedia y sus foro sobre distribución: Foro Ibermedia XXI y los foros de Coproducción realizados en conjunto con Doc Buenos Aires que presentará el Latin Side of the Doc, especial para documentalistas y a desarrollarse en la Alianza Francesa; eventos todos que significarán un interés extra para los participantes en el nuevo Mercado. En tanto, la tercera edición de Expotoons fue inaugurada el martes por la noche con la avant premiere del largo de animación Planet 51, buque insignia de la animación española considerado el film de mayor presupuesto en la historia del cine español con 60 millones de euros invertidos, también es parte del atractivo movimiento cinematográfico que tendrá Buenos Aires.

En las mesas a realizarse en Harrods se destacan:

Viernes 27, a las 11 horas: Presentación del Portal y Observatorio de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, auspiciada por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Disertarán Alquimia Peña, Octavio Getino y David Blaustein (todos de la FNCL), más Eva Piwovarski (DOCTV) y Jan Vandierendonck (ex director ejecutivo de Eurimage y actual consejero del Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador). A las 17 horas será el turno del Encuentro con el BAFICI, donde participarán Manuel Antín, Celina Murga, Hernán Musaluppi, Javier Porta Fouz y Rosa Martínez Rivero.

Sábado 28, a las 11 horas: Circulación de películas latinoamericanas en America Latina. Hablarán Alberto Flaksman, Jorge Serrano, Pascual Condito, Alex Doll y Guillermo Rossi. A las 17 horas será el turno de Venta internacional de películas latinoamericanas, que contará como panelistas a Hengameh Panahi – Celluloïd Dreams (France), Eric Mathis – Ondamax (USA), Gaël Nouaille – Wild Bunch (Francia), Elba McAllister – Cineplex (Colombia), Aviva Silver – Programa MEDIA (Europa).

En tanto el Domingo 29, de 11 a 13 horas se desarrollará el Meet with the Buyers: cesión de encuentro para ayudar a un grupo seleccionado de productores de America Latina a conectarse con los compradores y vendedores invitados a Ventana Sur.

La sede principal de Ventana Sur será en Harrods (San Martín 860), en tanto que Expotoons se desarrollará en el Sheraton Libertador (Av. Córdoba 690), el DocBsAs/Latin Side of the Doc en la Alianza Francesa (Av. Córdoba 936) y la Semana de Cine Europeo en Cinemark Palermo.

Fuente: ElCine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails