comenta

lunes, 2 de noviembre de 2009

Ahora, Campanella va por el Goya


Image

Luego de irse con las manos vacías de San Sebastián, donde lo daban por seguro ganador, Juan José Campanella puede tener su revancha en territorio español. Esto es así dado que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina consideró a El Secreto de sus ojos como su representante en la puja por el premio Goya.

La película protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella participará para la categoría Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, cuyas nominaciones decide la Academia de Cine español. Anteriormente, la cinta de Campanella había sido elegida por sus pares argentinos como representante para la preselección de los Oscar de Hollywood.
El film de Campanella obtuvo 57 sobre 85 votos efectivos y, en segundo lugar, se ubicaron Las viudas de los jueves, de Marcelo Piñeyro (10 votos); Anita, de Marcos Carnevale (6 votos); y El niño pez, de Lucía Puenzo (6 votos), según anunció la Academia Argentina de Cine.

Image

Benjamín Espósito, papel que compone Ricardo Darín, acaba de jubilarse de un Juzgado Penal y se decide a escribir una novela basada en una historia real de la que ha sido testigo y protagonista en los convulsionados años de la Argentina a principios de los '70. El secreto de sus ojos es el film argentino más exitoso del año, con más de dos millones de entradas vendidas en la once semanas que encabezó el ranking de las más vistas. El premio Goya es la principal distinción cinematográfica de España y, desde el origen de la categoría, la Argentina es el país que más veces lo obtuvo, en 12 oportunidades sobre 22 entregas.
Así, desde La película del Rey (1986) de Carlos Sorin, se han sucedido los Goya para la Argentina para los films Un lugar en el mundo; Gatica, el mono; Sol de Otoño; Cenizas del paraíso; El faro; Plata quemada; La fuga; Historias mínimas; Iluminados por el fuego; Las manos y XXY. A la Argentina le siguen en la nómina, Cuba (con 3); Uruguay, Chile y México (con 2) y Perú, que sólo obtuvo el Goya en 1990 con Caídos del cielo de Francisco Lombardi. En la última edición la ganadora fue La buena vida, del chileno Andrés Wood.
Asimismo, Juan José Campanella se encuentra en proceso de escritura del guión de su nueva película mientras también participará como presidente del Jurado Oficial del próximo Festival de Cine de Mar del Plata, que comienza el sábado 7.

Fuente: ElCine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails