martes, 4 de agosto de 2009
Tilda Swinton viaja con un cine sobre ruedas por tierras escocesas
Con frecuencia hemos leído noticias sobre voluntariosos grupos de cineastas, cineclubistas o simples aficionados que se desplazan a perdidas comunidades selváticas, de los Andes o del Sáhara para proyectar películas allá donde apenas han oído hablar del cine. Pero no hay que irse a lo más recóndito de América Latina para encontrar iniciativas similares, en la vieja y supuestamente rica Europa también puede pasar. Lo más sorprende es que la iniciativa la lidere una ganadora del Oscar como la británica Tilda Swinton.
Más acostumbrada a las alfombras rojas de Cannes, Berlín o Venecia y las limusinas que a viajar en la cabina de un camión al que de vez en cuando hay que empujar sobre el barro, la protagonista de "Michael Clayton", "Las crónicas de Narnia", "Adaptation - El ladrón de orquídeas" o "El curioso caso de Benjamin Button" se ha puesto al frente de un festival de cine clásico itinerante, por las Tierras Altas de la Escocia de sus antepasados, que ha paseado en un gran trailer de 37 toneladas cintas de diversas épocas uno de cuyos denominadores comunes es el viaje y el movimiento. De hecho, la iniciativa se llama "Pilgrimage" (juego de palabras entre peregrinación e imagen).
Swinton, que el año pasado ya colaboró en otro certamen celebrado en su localidad de la costa escocesa de Nairn, ha dicho a la prensa británica que la idea era lo suficientemente "loca" como para implicarse en ella, añadiendo que la respuesta de la audiencia está siendo entusiasta, ya que se trata de películas que en muchos casos ni siquiera se pueden encontrar en los videoclubs.
La selección es ecléctica, y va desde "Burden of dreams", documental sobre el disparatado rodaje en la selva amazónica de "Fitzcarraldo" a "Los viajes de Sullivan", de Preston Sturges, pasando por "Kiseye Berendj", la historia de una niña que recorre Teherán con una bolsa de arroz para su familia, o "Fiebre helada", de Fridrik Thor Fridriksson.
El festival itinerante incluye parajes como el mismísimo Lago Ness, y terminará el domingo próximo en Nairn, residencia habitual de la actriz junto a su familia, donde se repetirán todas las películas.
Fuente: Noticine
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario