comenta

jueves, 4 de septiembre de 2008

Pluton B.R.B. Nero: ¡que empiece ya!

Ayer me leí de cabo a rabo Plutón Verbenero, el blog oficial de la serie que rueda Álex de la Iglesia en estos momentos. Y digo "rueda" a conciencia, porque se está haciendo en cine, algo nada habitual en la televisión española.

El blog son 132 entradas, escritas por el mismo de la Iglesia. Al principio todos los textos destilan ilusión por un proyecto que, después de tres años, se va a hacer por fin realidad. Quién mejor que él para contar lo que es Plutón B.R.B. Nero:

"Plutón Verbenero es una serie de 26 capítulos de 35 minutos. Se trata de una sitcom en una nave espacial llamada Plutón B.R.B. Nero. Nero es el constructor de la nave, y B.R.B. quiere decir Biotechnological Research Badajoz, la empresa constructura. El problema es que dicho rápido suena bastante semejante a Verbenero, asunto que saca de quicio a su capitán, el cadete espacial Manuel Valladares"... (Más sobre el argumento pinchando aquí).

Después comienza el rodaje y el blog se convierte en un descenso a los infiernos, una especie de cuaderno de quejas y épica: la contrareloj, las jornadas de 14 horas, el estrés y el cansancio crónico... La ADVERSIDAD, por resumir. No me resulta extraño. He podido ver con mis propios ojos lo duro que puede ser trabajar en el plató de una serie. (Sí, ya imagino que "más duro es currar en la obra". Pero ¿y qué?). Una vez tuve mi mesa de trabajo junto al despacho de los ayudantes de dirección y ¡las cosas que llegué a oír! Gente que subía de plató llorando, gritando, agotados. En un par de ocasiones los rumores de plante sonaban más fuertes que el chundachunda de un coche tuneado. Había mal rollo. Naturalmente, eso no tiene por qué ser siempre así. Pero lo que sí tengo claro es que trabajar en plató es una experiencia intensa. Y más tiene que serlo rodando en cine, con un director tan exigente como Álex de la Iglesia:

"...no podemos convertir cada episodio en una película de 35 minutos, aunque así de hecho me lo planteo. Tampoco puedo resignarme a una realización televisiva, las posibilidades dramáticas de la planificación cinematográfica habitual son innegables, es como entrar en un restaurante y comerte sólo el pan de la cesta".

Me gusta esa ambición. Me gustan también los diseños de los personajes y de los decorados que están colgados en el blog. Me gusta (y me asombra) lo que dice el director, que la cadena les ha concedido un 99% de libertad en los guiones. Y cómo no, me gusta que sea una serie de ciencia-ficción y también una comedia, como Red Dwarf (Enano rojo). Y me meo de la risa cuando veo a Carlos Areces, el chico Nui, con su uniforme de tripulante de la nave.

Álex de la Iglesia y su escudero guionista Jorge Guerricaechevarría han tirado de los chicos de Camera Café para escribir los guiones, supongo que buscando reproducir el punto disparatado y brillante que tiene esta serie.

"Estoy rodando un guión que no escribimos Jorge y yo, el primero de los guiones escritos por Juan y Pepón, que, como ya he repetido varias veces, son los guionistas de "Cámera Café". La manera de escribir es muy distinta, frases más cortas, secuencias más cortas, gags más visuales. Bueno, viendo hayer un par de horas de copión, el resultado me parece la cumbre de la comedia. Quizá sea uno de los mejores, o esa impresión me está dando."

El blog ha actuado como un efectivo arma de promoción conmigo, porque leer cosas como estas hace que me entren más ganas de ver la serie, que se estrenará en pocos días, el 24 de Septiembre en La2.

Os dejo con una entrevista radiofónica a Álex de la Iglesia en "En días como hoy", donde cuenta más cosas sobre Pluton B.R.B. Nero y los guionistas de tv de este país:

Fuente: TCM

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails