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sábado, 27 de septiembre de 2008

Comienza el Festival de Cine de Nueva York con "Che" como plato fuerte


La 46 edición del Festival de Cine de Nueva York comienza hoy con un especial énfasis en las películas extranjeras, entre ellas cuatro iberoamericanas, y con "Che", de Steven Soderbergh, como plato fuerte.

Durante la muestra, que se prolongará hasta el 12 de octubre en el Lincoln Center de Nueva York, se podrá ver "Tiro en la cabeza", de Jaime Rosales, presentada en San Sebastián (España) y en la que el realizador español ofrece su visión del atentado mortal contra dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton el pasado diciembre.

La cinta, tercer título del ganador de los Premios Goya por "La soledad", ha generado cierta polémica en España por trasladar a la gran pantalla una historia real marcada por la violencia.

Los agentes, de paisano y desarmados, fueron identificados por casualidad por unos terroristas de ETA en una cafetería y ejecutados poco después fuera del establecimiento.

Entre las 28 cintas de 18 países que está previsto que se presenten en la muestra -en la que no se otorgan galardones- también se encuentra "La mujer sin cabeza", de la argentina Lucrecia Martel, que compitió por la Palma de Oro en Cannes.

Es la historia de Verónica (María Onetto), una mujer de clase media alta que atropella a alguien en una carretera secundaria y decide huir sin comprobar qué ha pasado. A partir de ahí entra en una especie de aislamiento emocional que le impide reaccionar.

Otra cinta de América Latina que se podrá ver en la muestra es "Voy a explotar", del mexicano Gerardo Naranjo, presentada en el Festival de Venecia y producida por la compañía de los actores Gael García Bernal y Diego Luna, Canana Films.

El filme narra la historia de dos adolescentes mexicanos que huyen en una aventura romántica con la rebeldía, la libertad y la pareja como temas de fondo de la trama.

Completa la presencia iberoamericana "Tony Manero", la película del chileno Pablo Larraín que ha sido elegida para representar a su país en el proceso de selección del que saldrán los cinco filmes candidatos al Premio Óscar a la mejor película extranjera.

Protagonizada por el actor chileno Alfredo Castro, ha sido elegida además para formar parte de la carrera hacia el Ariel a la Mejor Película Iberoamericana, galardón que concede la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La película se centra en un sujeto que a finales de los años setenta, en plena dictadura militar (1973-1990), se esfuerza por imitar a Tony Manero, el personaje de John Travolta en la película "Fiebre del sábado noche".

La muestra arranca hoy con el estreno estadounidense de "The Class", cinta ganadora de la Palma de Oro dirigida por Laurent Cantet, un veterano de este festival, en el que el único premio concedido es que la película haya sido seleccionada para su exhibición.

Otro estreno en Estados Unidos será "Changeling", de Clint Eastwood, que narra la historia de una madre soltera de los años veinte y cuenta con la participación de Angelina Jolie.

Sin embargo, el plato fuerte será "Che", del director estadounidense Steven Soderbergh, por cuya actuación Benicio del Toro obtuvo este año el premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes.

Del Toro da vida al revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara, antes y durante la campaña en Bolivia, donde fue ejecutado, algo que permitió al puertorriqueño "aprender mucho sobre la historia del 'Che', de Centroamérica, de Cuba, los porqués de Suramérica", declaró recientemente.

Cerrará el festival "The Wrestler", dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Mickey Rourke, quien realiza "la actuación de su vida", según el director adjunto de programación de la Film Society, Kent Jones, que forma parte del comité de selección de las cintas del certamen.

Ese comité está presidido por el director de programación de la Film Society, Richard Peña, y está integrado también por los críticos Scott Foundas, Jonathan Hoberman y Lisa Schwarzbaum. Fuente: Yahoo

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