comenta

jueves, 4 de diciembre de 2008

ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA DEL INCAA, LILIANA MAZURE - El nuevo plan de fomento del cine

Aumentan los topes de presupuestos y cambian las reglas de acceso a subsidios para hacer películas en el país.

CAMBIO DE REGLAS MAZURE DIO PRECISIONES.

La presidenta del INCAA, Liliana Mazure, dio ayer una conferencia de prensa para dar precisiones sobre el Plan de Fomento Cinematográfico, elemento esencial para la producción de cine en la Argentina. El plan actualiza y modifica varias de las cifras y esquemas con los que se produce cine en el país.

Se puede sintetizar diciendo que se aumentó el subsidio por medios electrónicos que reciben las películas, así como el costo promedio reconocido de los filmes, además del tope total de subsidios, cifra que incluye el ingreso por taquilla. De esta manera, se espera que las cifras se adecuen a los costos reales de hacer cine hoy, ya que esos topes estaban fijos desde hace una década.

Mazure explicitó que habrá dos vías de acceso al subsidio. La "Primera Vía" será para directores y/o productores con un mínimo de cinco largometrajes. Ellos podrán acceder a un subsidio de 1.495.000 pesos (equivalente al 65% del total del presupuesto de una película promedio, que ahora es de 2,3 millones de pesos).

Hay una "Segunda Vía" para realizadores con una sola producción, que tiene un subsidio de 1.150.000 pesos (equivale al 50% del costo promedio). El tope de subsidios a recibir -suma de medios electrónicos más taquilla- fue aumentado de 2,5 a 3,5 millones.

Un tercer acceso a subsidios es por la llamada Vía Digital, que permitirá hacer ficciones y documentales en este tipo de formatos, con subsidios de 400 y 140 mil pesos, respectivamente.

Mazure anunció que se ampliarán los concursos de operas primas a cuatro por año, y habrá otros para largos terminados.

En líneas generales, se puede asumir que, al mantener el INCAA un similar presupuesto general para el fomento al cine (el 50% de su presupuesto, que ronda los 140 millones de pesos), el aumento de los topes implicará que se producirá una menor cantidad de películas al año.

Los requerimientos específicos para producir también se han hecho más complejos, por lo cual hace suponer que el nuevo plan facilitará el acceso a los subsidios a las productoras grandes y medianas, mientras que los realizadores nuevos e independientes deberán "pelear" por las vías digitales y los concursos de operas primas.

Por otro lado, la presidenta del INCAA adelantó que está en el Congreso un proyecto de ley para declarar el cine como industria, lo cual permitirá al sector recibir los apoyos de los planes de promoción industrial.

Fuente: Clarin

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails