comenta

lunes, 1 de septiembre de 2008

Leslie Howard, de estrella de cine a espía británico


El actor británico Leslie Howard, conocido por sus papeles en películas como "Lo que el viento se llevó" o "Pygmalión", tuvo también un papel en la historia europea por sus aportaciones como agente del Gobierno de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra mundial.

Así lo revela libro "El vuelo de Ibis", del español José Rey-Ximena, en el que se mezclan partes biográficas del actor, que también interpretó cintas como "Intermezzo", con la investigación desarrollada por el autor durante más de 20 años.

Transcurrida su infancia en Viena, Howard hablaba alemán y era consciente del peligro de la ascensión al poder de Hitler.

Por este motivo participó activamente en la resistencia británica, haciendo películas y motivando a los ciudadanos para resistir al invasor en una guerra que, en numerosos momentos, parecía perdida para Gran Bretaña.

Murió el 1 de junio de 1943 cuando el avión que le transportaba a Inglaterra desde España, el "Ibis", fue derribado por aviones nazis.

Howard regresaba a su país tras un viaje de más de un mes por España y Portugal, supuestamente para dar unas conferencias sobre Hamlet, una circunstancia que "no podía ser", explicó a Efe Rey-Ximena, debido "a la importancia de Leslie y al momento tan crucial para la guerra" que se estaba viviendo.

Varias cartas entre Howard y Anthony Eden, entonces secretario de Defensa británico, revelan que el actor fue enviado a España por "deseos del gobierno" para "cumplir con los esfuerzos de guerra británicos".

Pero, ¿cuál podía ser la misión confiada a Howard, de una magnitud tal que le puso en el punto de mira del propio Hitler?. La respuesta posiblemente no se hubiese sabido si no fuera por la figura de Conchita Montenegro, actriz considerada en los años 30 como la Greta Garbo española.

Montenegro tuvo una aventura con Howard, considerado uno de los mayores mujeriegos de la historia de Hollywood, cuando trabajaron juntos en una película, y sirvió como enlace para una reunión entre el actor y el dictador Francisco Franco, supuestamente para hablar de un proyecto cinematográfico sobre Cristóbal Colón.

Lo que se trató en realidad fue un pacto por el cual España se mantendría neutral en la guerra a cambio de que Franco consiguiese el reconocimiento de su régimen por parte de los aliados cuando terminase la contienda, según los testimonios de la actriz, que falleció en abril del año pasado.

Así, Howard, descrito por Rey-Ximena como "un actor intelectual, prototipo del típico gentleman inglés", abandonó Hollywood en el apogeo de su carrera para dar la vida por su país.

Fuente:
Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails