comenta

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Javier Bardem al público español: ‘Sois un montón de estúpidos’

Actualización 10 de septiembre de 2008: Javier Bardem achaca sus comentarios a un problema de traducción.

¿Se dan cuenta lo fácil que es orientar una noticia hacia el terreno que uno quiere?.

De la forma tan sensacionalista que he titulado este post podrian sacar la conclusión de que a Javier Bardem se le ha ido la olla o que es un suicida rajando así de los españoles como público suyo que son.

Habría que leer detenidamente en qué contexto ha sido hecha esta declaración para saber su intención real. Concretamente esa frase ha salido de una entrevista concedida a la revista de moda ‘T-Magazine’ de ‘The New York Times’, sesión fotográfica incluida, en la que haciendo un repaso de su reciente trayectoria profesional, se le preguntó a Bardem por su recibimiento en nuestro país después de haber conseguido el Oscar 2008 al mejor actor de reparto por su papel de Anton Chigurh en ‘No es País para Viejos’, con discurso ‘contenido’ de recogida del galardón.

Y las palabras exactas, literales, que dijo al respecto fueron las siguientes:

Los españoles son duros. Critican mi trabajo y dicen que me he vendido. En esos momentos a uno le gustaría decirles: Parad. Sois un montón de estúpidos. Pero está claro que no le puedes gustar a todo el mundo.

Tras recibir el premio regresé a Madrid. Necesitaba volver al mundo real. Después de algo como los Oscar, cambias un poquito, pero los que te rodean cambian tremendamente. Tienes que recuperarlos, demostrarles que eres el mismo chaval estúpido y limitado de antes, y no esa especie de chico de oro.

Noto entre líneas que hay un poco de traducción literal del inglés, lo cual podría desvirtuar la intencionalidad de esas palabras. En cualquier caso, tampoco quiero convertir este post como un púlpito en defensa de Bardem porque, entre otras cosas, no comulgo en absoluto con ciertos aspectos de él como persona, entre los que se incluyen sus ideas políticas y las de sus ’satélites’.

Yo sólo me fijo en su trabajo en el cine, en ese derroche de profesionalidad y calidad interpretativa que me ha ofrecido en películas como ‘Jamón, Jamón’, ‘Huevos de Oro’, ‘Días contados’, ‘Los Lobos de Washington’, ‘Los Lunes al sol’, ‘Mar adentro’ (mi preferida), y la citada ‘No es País para Viejos’.

Cada uno de nosotros, como público suyo, tendrá que valorar la intencionalidad de esas declaraciones. Los medios lo han hecho y cada cual de acuerdo a su línea editorial política, y algunos también según les caiga mal o bien.

Yo, en principio, como opinión única, personal e intransferible considero que ésto se está saliendo de madre, un oportunidad para sus detractores para machacarle, lo cual no quita que dichas declaraciones sean muy, pero que muy, desafortunadas. El manual universal de la diplomacia dice que esas cosas se piensan pero no se dicen.

Fuente: Tu blog de cine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails