rionegro

Con la proyección del corto de Isarael Adrián Caetano, El héroe que nadie quiso producido para los festejos por el Bicentenario, comenzó en San Carlos de Bariloche, la segunda edición del Festival Nacional de Cine y Video: Río Negro Proyecta.

El evento es organizado por la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Río Negro y se extenderá hasta el próximo domingo, día en que se darán a conocer los nombres de los ganadores en cada una de las categorías del certamen.

La apertura del Festival se desarrolló en una colmada sala del Shopping Patagonia y estuvo a cargo del Secretario General de la Gobernación, Francisco González, el director general del organismo, Aníbal Hernández; y el titular de la cartera de Cultura, Armando Gentili, quienes fueron acompañados por funcionaros provinciales, directores e invitados nacionales y público local.

Además, estuvieron presentes los directores artísticos del certamen, Roger Alan Koza y Pablo Mazzola, el dibujante y caricaturista, Luis Ordoñez, y el periodista de espectáculos, Luis Ventura, entre otros.

Durante cinco días, se podrán ver 50 películas -entre largometrajes y cortos-, distribuidos en 5 salas de la ciudad. Se realizará un centenar de proyecciones, con la presencia de más de 70 invitados, entre jurados, directores y prensa nacional.

La programación se divide en las Competencias de cine nacional, regional (películas de la Patagonia); una muestra internacional y un foco de cine chileno como país hermano.

Además, habrá una retrospectiva de la obra de Caetano (Francia, Un oso rojo y Crónica de una fuga, entre otras) a quien se le entregará también un reconocimiento por su trayectoria.

En su alocución, el subsecretario de Cultura de Río Negro, destacó la calidad artística del Festival y señaló que su realización “significa en forma concreta y fehaciente, la consolidación de la Política de Estado que lo hizo posible desde su génesis, compromiso, decisión política y ejecución, consecuente con los objetivos planteados en el marco de un cada vez más cercano desarrollo cultural”.

Gentili dijo estar “totalmente convencido de que están dadas las condiciones para encauzar el éxito del proyecto del Festival Nacional de Cine y video: Río Negro Proyecta y que lógicamente se corresponde con la calidad de su contenido”.

Finalmente, el funcionario rionegrino destacó y reconoció el trabajo de realizadores y productores de todo el país, que “han hecho posible una selección y programación de excelencia que reúne las síntesis más acabadas desde lo cinematográfico que merecieron el reconocimiento de los programadores oficiales del Festival, cuyo resultado final será la difícil selección de ganadores que realizará el prestigioso jurado que nos acompaña en las distintas categorías en competencia”.

Fuente: Ultracine