comenta

lunes, 27 de septiembre de 2010

Oportunidad para Latinoamérica en el Notodofilmfest.com


El festival español de cortometrajes en línea “Notodofilmfest.com”, que este año celebra su novena edición, ha creado una nueva categoría para reconocer el mejor trabajo de orígen latinoamericano, de acuerdo al director del festival, el cineasta español Daniel Monzón esto es una “estupenda” forma de completar el certamen.
Monzón declaró a  la agencia de noticias EFE que Notodofilmfest es un festival “vivo, que constantemente está abriendo puertas y probando cosas…es muy fresco y muy heterogéneo y tiene un hueco para cada uno. Es, posiblemente, el mejor de su categoría, y hablo a nivel internacional”.
El nuevo premio para creadores latinos fue creado en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) consta de 3 mil euros (unos 4 mil dólares) y tiene una misión de “hermanamiento”, según Monzón.
Esto le agrega al festival la posibilidad, por un lado, de conocer en España lo que hacen al otro lado del Atlántico, y por otro, de darle una proyección internacional al festival.
Daniel Monzón, director de la cinta Celda 211
Monzón, ganador del Goya del cine español a mejor director 2009 por la cinta Celda 211 y actualmente en la terna de los posibles elegidos para representar a España en los premios Oscar, sucede en el cargo a Daniel Sánchez Arévalo, que lo dirigió el año pasado y a quien precedieron, entre otros, Nacho Vigalondo o Bigas Luna.
Este festival,  nacido en 2001 como escaparate para los jóvenes creadores a través de internet, mantiene sus normas a través de los años pero ha crecido en modalidades, dotación y cifras de participación: doce millones de espectadores y más de 7 mil cortometrajes de 30 países desde su estreno.
Este año el premio alcanza la cifra de los 77 mil euros (103 mil dólares) repartidos en 13 categorías y en tres becas, dos para la New York Film Academy y otra más para el Istituto Europeo di Design.
Monzón considera que un festival de estas características es una experiencia inigualable para muchos creadores y un espaldarazo para los que tienen dudas. “El hecho de que puedas hacer tu pieza con cualquier tipo de cámara y sin ninguna cortapisa, y que la vean cientos de miles de personas y un jurado formado por gente a la que respetas, es a veces justo lo que necesitas para romper la barrera de la inacción. Me hubiera encantado, cuando era más joven, que hubiera existido algo así”, afirmó.
El festival permite participar a cualquier persona mayor de edad, con obras rigurosamente inéditas, que no sobrepasen los 20 megabytes de tamaño ,que  no duren más de tres minutos y medio, y que lleguen antes de las doce horas del 21 de diciembre de 2010.

Fuente: Homocinefilus

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails