comenta

miércoles, 29 de septiembre de 2010

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MONTAÑA

USHUAIA SHH…

El USHUAIA SHH… es un evento anual desarrollado durante la temporada invernal en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, destinado a la presentación de películas del género de montaña. En los últimos años el festival comenzó a realizar una gira por varias ciudades de Argentina que en su edición 2010 comenzó en Bariloche, para continuar en Buenos Aires, Jujuy, para terminar este fin de semana en Córdoba.
El Festival promueve las artes audiovisuales, un espacio de reflexión acerca del hombre y su entorno natural, fomenta la observación, valoración, conocimiento y difusión de la cultura y el medioambiente, contribuyendo al fortalecimiento de las tradiciones andinas y al desarrollo de las actividades de montaña.
En esta ocasión los amantes del cine de montaña, los deportes invernales y la nieve podran disfrutar de una grilla muy atrayente
– Jueves 30/9, 15:30 hs.
– Viernes 1º/10, 23:00 hs.

TECLÓPOLIS
(Teclópolis, Argentina, 2010, Digital, 12’, ATP)
Animación dirigida por Javier Mrad
Había una vez… Revistas se agitan al viento, una cámara Super-8 se arrastra sobre una mesa mientras una vieja frazada va y viene. De repente, un ratón. Luego una civilización plástica. Ha llegado a tal punto que ni las más lejanas playas están a salvo.
MONTE SAINT ELIAS
(Mount St. Elias, Austria, 2009, Digital, 100’, ATP)
Documental dirigido por Gerald Salmina
Historia con cuatro personajes muy diferentes: tres hombres y una montaña. Dramático e impresionante documental que sigue a tres de los mejores esquiadores del mundo al Monte Saint Elias, en Alaska, en su afán de realizar el descenso más largo de la historia. La presión física y mental empuja a sus protagonistas hacia el límite absoluto, dejándolos de cara a situaciones donde el heroísmo fácilmente se confunde con la locura.
www.mountstelias.com
– Jueves 30/9, 18:00 hs.
– Viernes 1º/10, 20:30 hs.

MAMA COCA, LA HOJA SAGRADA
(Mama Coca, le feuille sacrée, Canadá, 2006, Digital, 48’, ATP)
Documental dirigido por Félix Atencio González
La ONU considera a la hoja de coca una droga; pero a partir del triunfo de Evo Morales ya casi nadie desconoce su valor como cultivo tradicional para uso medicinal y alimenticio, y la lucha por su legalización internacional. El líder espiritual de una comunidad indígena canadiense, viaja a Perú para conocer el origen de la droga que está destruyendo a su pueblo. El encuentro de dos tradiciones tan distantes pero similares en su respeto por la naturaleza, otorga un original punto de vista sobre el tema.
LOS ARENALES, QUIEN ANDUVO LO SABE
(Los Arenales, quien anduvo lo sabe, Argentina, 2009, Digital, 36’, ATP)
Dirección: Ramiro Calvo.
Como sugiere su nombre, esta película de escalada en roca, narrada ficcionalmente, cuenta la historia de uno de los tesoros graníticos de la Cordillera de los Andes. Sus personajes, algunos reales, otros muy reales y otros que pueden parecerlo, son sólo una mera coincidencia.
PATAGONIA PROMISE
(Patagonia Promise, EE.UU., 2009, Digital, 26’, ATP)
Documental dirigido por Peter Mortimer y Nick Rosen
El escalador Staley Leary y dos amigos emprenden un viaje de aventuras a través de Sudamérica, a los salvajes picos de la Patagonia, en un recorrido hacia su propio corazón. Su misión: intentar un primer asenso y esparcir las cenizas de su amada en la cumbre de una vía virgen.
INUKSHUK
(Inukshuk, Francia, 2009, Digital, 8’45”, ATP)
Animación dirigida por Camillelvis Théry
En el último día polar, arriba, en el escalofriante hielo, un pequeño hombre Inuk y un oso molesto contemplan cómo su mundo blanco metamorfosea en una gran ballena-océano de oscuridad.
– Jueves 30/9, 20:30 hs.
– Viernes 1º/10, 18:00 hs.

MACHU PICCHU POST
(Machu Picchu Post, Francia, 2008, Digital, 4’, ATP)
Animación dirigida por Clement Crocq, Margaux Durand-Rival y Nicolas Novali.
La historia se desarrolla en lo más alto de la Cordillera de los Andes, en Perú, entre un niño, su llama y un piloto de avión de correos.
PROGRESIÓN
(Progression, EE.UU., 2009, Digital, 70’, ATP)
Documental dirigido por Josh Lowell, Cooper Roberts, Brett Lowell.
Detrás de cada paso en la progresión de una escalada hay una verdadera historia de dudas y determinación, perseverancia en la cara misma del error. Desde los boulders, a las grandes paredes, desde los podios en la competencia… los escaladores en lo más alto hacen lo que sea para compartir sus visiones. Presentando a Chris Sharma, Tommy Caldwell, Daniel Woods, Adam Ondra, Kevin Jorgeson, Patxi Usobiaga, Johanna Ernst, Alex Honnold, Paul Robinson, Matt Segal y muchos otros.
MUSTANG, EL VIAJE DE LA TRANSFORMACIÓN
(Mustang: Journey of Transformation, EE.UU., 2009, Digital, 28’, ATP)
Documental dirigido por Will Parrinello.
Perdido en el tiempo, el reino de Mustang, en el Himalaya, es uno de los últimos santuarios de autentico Budismo Tibetano. Aislados por la geografía y la política, sus habitantes luchan para sobrevivir. El centro de su cultura, los monasterios de quince siglos y los brillantes murales sagrados, están a punto de colapsar. Narrado por Richard Gere y presentando al Dalai Lama, MUSTANG, EL VIAJE DE LA TRANSFORMACIÓN es un impresionante documental que cuenta los esfuerzos por rescatar de la extinción un lugar ancestral, y es -también- una chispa para el renacimiento cultural.
– Jueves 30/9, 23:00 hs.
– Viernes 1º/10, 15:30 hs.

APASIONADAMENTE VOLCANES
(Passíonnément Volcans, Francia, 2008, Digital, 25’, ATP)
Dirección: Sébastien Nestolat y Morgan Sauerwald.
A través de la mirada de Señor Lambda, funcionario de vida monótona, mecánica y repetitiva, se participa en la expedición sudamericana de Sébastien y Morgan. Un periplo entre Argentina y Chile, que descubre paisajes suntuosos en la tierra de los volcanes. Ski, Snowkite y Speed Flying. Un mensaje a la vez lúdico y ecológico.
ARIA
(Aria, Italia, 2008, Digital, 29’, ATP)
Documental dirigido por Davide Carrari
La historia de la apertura de una vía de escalada de alta dificultad, sobre una pared del Supramonte, en el Golfo de Orosei (en la costa oriental de la isla de Cerdeña).
PUEBLOS SIN CAMINOS
(Pueblos sin Caminos, España, 2009, Digital, 45’, ATP)
Documental dirigido por Jorge Tsabutzoglu
Artosilla, Ibort y Aineto son tres pueblos del prepirineo oscense que en los 50’s fueron abandonados por los movimientos migratorios a la ciudad. Totalmente deshabitados y medio derruidos, fueron repoblados treinta años más tarde por un grupo de jóvenes que buscaban una forma alternativa de vida, más natural y sencilla, formando así la Asociación Artiborain. Con el tiempo esta asociación se ha convertido en el principal exponente del movimiento de ecoaldeas en España
ENTRE NOSOTROS
(Entre Nós, Brasil, 2010, Digital, 15’, ATP)
Animación dirigida por Erick Grigorovski
El drama que vive una adolescente, Luisa, en vacaciones, cuando su papá y su compañero de aventuras, Aurelio, sufren un serio accidente. El experimentado escalador cae cientos de metros y desaparece en el bosque. Muy lejos de cualquier ayuda, en el medio de la tormenta, sola y congelándose, la chica necesita de todas su fuerzas para sobrevivir.
www.grigorovski.com/between.html
Lugar: CineClub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49)

Fuente: Bitacoradevuelo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails