Considerando que James Cameron trabajó en la terrible Piranha 2: The Spawning, secuela de la película de pirañas asesinas de Joe Dante, la revista Vanity Fair entrevistó al director en torno al futuro de la tecnología 3-D y si tenía algún sentimiento de nostalgia con el estreno de Piranha 3-D. No obstante, James Cameron explica que no tuvo absolutamente ninguno. Lo que no es de sorprender debido a los problemas laborales que tuvo en la película de bajo presupuesto ochentera.
Así, explicó que el revival de Piranha, y por ende su conversión de terror que incluye tetas y sangre saliendo a chorros de la pantalla, es un ejemplo de cómo existen casos que abaratan el nuevo medio, atentando contra el nuevo impulso post-Avatar.
“Tienes que recordar: trabajé en Piranha 2 por algunos días y fui despedido de eso. No la pongo en mi filmografía oficial. Por eso no existe ningún tipo de conexión cariñosa o lo que sea.De hecho, yo iría incluso más lejos y diré que… Tiendo a casi nunca lanzar otras películas al autobús, pero ese es exactamente el ejemplo de lo que no deberíamos hacer en 3-D. Porque simplemente abarata el medio y te recuerda las malas películas de terror 3-D de los 70s y 80s, como Viernes 13 3-D”
Pero el director de Terminator 2 va incluso más allá, sin considerar el propio esquema de cine B de la apuesta dirigida por Alexandre Aja, explicando una vez más su aversión contra el estilo de películas que no solo son convertidas, ya que previamente lanzó sus dardos a la nueva moda impulsada por Clash of the Titans de agregar el factor 3-D pese a que la película no fue filmada con esa tecnología en mente.En este caso apunta contra el gimmick de utilizar el 3-D como un simple factor de sacar elementos de la pantalla, el mencionado factor “cositas locas” popularizado en este antro maléfico, sin ningún tipo de cohesión con el fondo de las escenas.
“Cuando las películas llegaron al fondo del barril en su creatividad y en el último suspiro de su vida financiera, ellos hicieron una versión 3-D para tener las últimas gotas de sangre del nabo. Y eso no es lo que está sucediendo ahora con el 3-D. Es un renacimiento – actualmente las más grandes y mejores películas están siendo realizadas en 3-D. Martin Scorsese está haciendo una. La película más grande del año para Disney – Tron: Legacy – está llegando en 3-D. Así que es un juego de pelota completamente diferente.”
Okey, serán más grandes. ¿Pero implica que son mejores?. Esa es la duda que se mantiene hasta el día de hoy con el nuevo boom por la tecnología 3-D impulsado por Avatar. En lo que resta del año, y descontando a las propuestas animadas, las siguientes películas filmadas completamente usando la tecnología, y no siendo simplemente convertidas, son Resident Evil: Afterlife y Tron: Legacy. Nada más.
Pero volviendo al tema de Piranha, creo que la nueva apuesta precisamente apunta a rescatar aquél tipo de cine barato al que denosta James Cameron. Y para mi el verdadero problema radica cuando existe alguien que espera ver tecnología de punta en cada producción con la palabra 3-D al lado, desconociendo que los estudios no tienen descaro a la hora de meter la mano al bolsillo con sus pseudo estafas en las que intentan pasar gato por liebre. Pero conociendo el dato que Piranha 3-D es una simple conversión, un público informado sabe a lo que va: un festival de sangre con visceras y presas “saliendo” de la pantalla.
Fuente: SDM
No hay comentarios:
Publicar un comentario