El 9mo. Festival Internacional de Cine Nueva Mirada, orientado a que la infancia y la juventud "se formen como un público más reflexivo", según lo definió su directora Susana Velleggia, comenzará este mediodía en la porteña sala del Espacio INCAA Km 0.
El certamen, que reunirá filmes de buena parte del mundo, abrirá en Rivadavia 1635 con la película finlandesa "Tormenta"(2008),de Kaisa Rastimo, que contará con auto descripciones especiales para personas ciegas y culminará el miércoles próximo con la entrega de premios.
Por otro lado, se proyectarán películas como "El hijo del cazador de águilas", una co-producción de Alemania-Suecia, dirigida por René Bo Hansen y el premiado largometraje de animación "Cuento de la cabra. Antiguas leyendas de Praga", del checo Jan Tomanek.
El Festival, organizado por la Asociación Civil Nueva Mirada, implica para la directora de la muestra, Susana Velleggia, una apuesta fuertemente formadora.
"Sería pura retórica falsa e hipócrita pregonar la libertad de expresión sino hay libertad de elección y para elegir libremente hay que estar bien formado e informado", indicó Velleggia a Télam.
Las 153 películas seleccionadas se proyectarán en siete salas porteñas como el espacio INCAA Km 0, el Instituto Bernasconi, la Escuela Nicolás Avellaneda, el teatro IFT, el Centro Cultural Unión y la Casa Nacional del Bicentenario La socióloga y cineasta remarcó que "mas del 90% del cine que se ve en nuestras salas viene de Estados Unidos y lo mismo sucede con la televisión, en los canales de aire no hay prácticamente programas para niños, solo contamos con la excepción de Canal 7, Canal Encuentro y ahora con el lanzamiento del canal Paka Paka".
"El público se forma a partir de la capacidad de apreciación de la diversidad cultural y esta es la base para una cultura de paz, derechos humanos y formación de la propia identidad", agregó.
Marcando la incidencia del cine en la actual formación de los niños y jóvenes, la directora de la muestra sostuvo que "vivimos en un entorno audiovisual multi pantalla que convive con nosotros, entonces, a quien se le ocurre que un chico pueda vivir en este entorno sin haber sido alfabetizado en este lenguaje, es irracional".
"A partir de esto -continuó- el cine tiene que ver con la construcción de la identidad cultural y en los niños con la construcción del imaginario. Son las imágenes, los conceptos y las ideas que se graban mentalmente en la infancia y acompañan el resto de la vida".
Como especialista en televisión educativa, Velleggia explicó que "cuando hablamos de formación hablamos de lo que se haga desde las escuelas y desde la televisión, complementando la educación formal con la no formal".
Y citó como referencia el motivo por el cual se crea la cadena BBC en Inglaterra: "fue a partir de que se comprendió que el derecho a la educación era un derecho universal y que todos tenían que poder acceder, teniendo en cuenta a los excluidos de la educación formal".
En el Festival se desarrollarán distintas actividades paralelas como la clase magistral "Técnicas de cine de animación" por Jan Tománek, el taller de "Guión de Cine y TV de Ficción para Niños" por Jan-Willem Bult (Holanda)y "Guión para Cine y Programas de TV de Animación" por Anik Le Ray (Francia).
También se realizará el taller de videominuto con teléfonos celulares "Pantallita de cine" dictado por Aluísio Cavalcante, Leila Dias y Txai Ferraz (Brasil).
Además, cuenta con distintas secciones como la "La mirada crítica" en la que el tema de debate será "La TV Digital; contenidos y públicos. El papel de las Políticas Educativas y Culturales".
En cuanto a la televisión digital, Velleggia, expresó que "hay una especie de deslumbramiento por la tecnología, ahora todos quieren tener su canal digital, pero producir contenidos que sean interesantes para un canal que tiene que transmitir de manera sostenida no equivale a tener la última tecnología".
"La pregunta es qué contenidos van a transmitir, para qué públicos y cómo lo van a formar, este es el debate que hay que plantear", enfatizó.
"Si nosotros creemos que vamos a construir los públicos de nuestra cultura con `ShowMatch` o con Susana Giménez y después habilitamos 5 o 10 canales digitales creyendo que con eso solucionamos el tema, estamos muy equivocados", ejemplificó la socióloga.Fuente: Yahoo
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