
El Festival de Películas del Mundo de Montreal termina en la noche de hoy su XXXIV edición con la proyección del último film del francés Bertrand Tavernier, "La princesse de Montpensier".
Poco antes de la proyección del film de Tavernier, la organización del certamen anunciará la película ganadora del Gran Premio de las Américas, el principal galardón que concede Montreal.
El jurado de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) anunció hoy que su ganador de la presente edición del festival es el film alemán "Das lied in mir", que relata cómo una joven alemana descubre que en realidad es argentina y que es uno de los niños robados durante la dictadura militar.
El film, la opera prima del director Florian Cossen, también se hizo con una mención especial del jurado ecuménico del festival.
En declaraciones a Efe, Cossen, quien vivió seis años en Barcelona y posteriormente en Costa Rica y Argentina, expresó su satisfacción por el premio.
"Ante todo me impresiona porque estas personas miraron 20 películas que competían y decidieron darnos el premio. Es un honor recibir el premio" explicó el joven realizador germano.
Cossen indicó que su interés en hacer la película surgió en 2006 cuando pasó seis meses en Argentina y se sumergió en la historia de los hijos de desaparecidos robados por sus torturadores.
"Me tocó la historia de la dictadura, de las 30.000 personas (desaparecidas), de lo que pasó en especial con aquellos chicos robados. Lo que me di cuenta es que esos bebés robados ahora tienen mi edad, ya no son bebés, son jóvenes adultos que tienen una vida, una familia, una identidad que de un día para otra ya no existe".
La última jornada del Festival de Películas del Mundo de Montreal también ha servido para ver en acción al veterano actor francés Gerard Depardieu quien ofreció una clase magistral de actuación abierta para el público en general.
Depardieu apareció en Montreal con su habitual energía y envergadura pero con un aspecto envejecido y frágil que ahora necesita un bastón para poder desplazarse.
El festival también homenajeó a otro nombre veterano del cine europeo, la actriz italiana Stefania Sandrelli, quien durante la década de los años sesenta y setenta fue la musa del director italiano Pietro Germi y trabajó con actores como Marcello Mastroiani y directores como Bernardo Bertolucci.
Entre las 430 películas exhibidas durante esta edición del certamen, que inició el pasado 26 de agosto, los organizadores incluyeron el debut como directora de Sandrelli, "Christine Cristina", protagonizada por su hija, Amanda Sandrelli.
El festival, que hace cinco año pasó una fuerte crisis financiera y de identidad por la creciente importancia del Festival Internacional de Cine de Toronto, que se iniciará el próximo 9 de septiembre, ha sido criticado precisamente de vivir en el pasado lo que amenaza su futuro.
El crítico del diario "La Presse" Marc Cassivi dijo el domingo que el festival "está en ruinas" y que "no tiene atmósfera".
Pero para producciones independientes y cinematografías alejadas de Hollywood, Montreal sigue siendo un festival fundamental.
Un año más, el cine español y latinoamericano ha tenido una fuerte presencia en el certamen, tanto en forma de películas de ficción como documental, largometrajes y cortos.
Largometrajes como el español "Pájaros de papel", de Emilio Aragón, o el mexicano "De la infancia", de Carlos Carrera, han sido algunas de las preferidas por el público canadiense.
Lo mismo ha sucedido en el capítulo de los cortos con "El vendedor del año" del español Coté Soler o documentales con el argentino-cubano "Che, un hombre nuevo" de Tristán Bauer.
El equipo de "Planes para mañana", de la directora Juana Macías y otra de las películas españolas que ha tenido una gran aceptación en Montreal, expresaron su satisfacción con la acogida y la importancia del festival para el futuro del largometraje.
El productor Guillermo Sempere resaltó que el festival "es un gran escaparate" que está abriendo las puertas de otros certámenes internacionales.
Fuente: Yahoo
No hay comentarios:
Publicar un comentario