El argentino Juan Sasiaín, mitad del binomio que dirigió la premiada “La Tigra, Chaco”, se lanza en solitario con “Choele”, coproducción con Venezuela que habla de sueños, viajes y el encuentro entre personas. Producida por Sudestada Cine, actualmente está en proceso de casting para dar forma a su elenco, en vistas a un rodaje en el verano austral argentino.
En un pequeño pueblo del sur de Argentina, en Choele Choel, vive Coco, de 11 años. Hijo de padres divorciados, fue criado casi exclusivamente por su padre, por lo cual siente cada vez más la ausencia materna. Sueña con irse de allí y fantasea con su nueva vecina venezolana, Johana, de 25 años. Pero cuando los sueños fracasan y las fantasías se derrumban, Coco descubre una nueva verdad.
“Antes que director de cine, soy actor itinerante”, se define Sasiaín para explicar cómo los lugares y su gente nutren sus historias: “Me gusta viajar por el interior de mi país presentando mis espectáculos unipersonales…En uno de mis viajes por el sur me encuentro tomando unos mates al borde de un río que me seduce: Río Negro, Choele Choel, Isla 92. Sentado sobre el viejo tronco de un árbol seco escucho el susurro del río que empieza a dictarme ideas para mi próximo película”.
Con la seguridad de que en ese lugar transcurriría su nueva historia, Sasiaín se pierde en Choele Choel hasta descubrir a su protagonista en un centro cultural: “En plena clase de malambo, un niño golpea con fuerza el piso de madera, haciendo temblar la tierra, reclamando su deseo, sus ansias infinitas de dejar de ser niño, de convertirse en un hombre”.
Convencido de que ese es el hilo conductor de su película, otro viaje termina de diagramar la historia.
Por cuestiones laborales, se instala en Venezuela, donde escucha una historia que le conmueve: un anciano argentino de 80 años murió sin poder concretar su deseo de volver a su país; pero antes de morir, le regala a su vecina venezolana, un título de propiedad en el sur argentino y un pasaje de avión.
“Comienzo a reescribir mi guión…Fantaseo qué será de esa muchacha”, recuerda Sasiaín, y decide que su historia será también el encuentro entre ese niño de Choele Choel que quiere ser grande y una joven venezolana en una tierra extraña.
“Choele” comenzaría a rodarse en febrero de 2011 con producción de la argentina Sudestada Cine. Este es uno de los proyectos que se inscriben dentro del acuerdo entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC), para afianzar y fomentar las acciones conjuntas para el desarrollo del sector cinematográfico de ambos países.
Fuente: Noticine
No hay comentarios:
Publicar un comentario