jueves, 2 de septiembre de 2010
Alegría por la creación de la Cinemateca argentina, que garantiza la conservación de sus películas
El Estado argentino asumirá la preservación de su patrimonio cinematográfico, del que ya se han perdido valiosas muestras, con la creación de una Cinemateca (CINAIN), institución veterana en otros países del área pero jamás considerada hasta ahora por las autoridades políticas del país. La presidenta Cristina Fernández rubricó el lunes la fundación del organismo, que ha sido gestado por un comité encabezado por Hernán Gaffet, a la espera de nombrar a un director cuando empiece su funcionamiento.
A la firma acudieron el cineasta Jorge Coscia, Secretario de Cultura argentino, la presidenta del Instituto del Cine (INCAA), Liliana Mazure, y directivos de la Academia del Cine argentina, como Juan José Campanella, Luis Puenzo o Coco Blaustein, entre otros invitados.
Coscia, cineasta antes que dirigente político, dijo que éste es sólo un comienzo, "y todavía hay mucho por hacer, pero es un gran avance. Me siento más orgulloso como cineasta que como funcionario, porque hasta mis propias películas ya están en riesgo. No se trata ya que están en peligro films hechos en los años 30, sino muchos muy recientes también. Yo filmo hace veinticinco años y hay negativos extraviados de algunas de mis películas. Así que mi valoración por este emprendimiento es algo personal también".
"Nuestro cine -añadió- ha tenido las crisis que ha tenido el país, y hace siete años que está creciendo y ganando premios. Cada vez que la Argentina ha caído en una situación crítica, el cine no pudo despegarse de ello y se hundió junto con el país. Así que este cine actual exitoso y premiado sigue creciendo, y esta iniciativa motiva la esperanza".
Por su parte, Mazure destacó que la creación de la Cinemateca era una vieja deuda pendiente, "y que hoy debo decir que se está saldando, y además que es algo que tiene mucho que ver con la gestión del gobierno nacional, que ha vinculado a todos los sectores y las instituciones del país en un frente de acción, articulando políticas en común. En este caso rescatando la memoria, así como se hace en los casos de crímenes de lesa humanidad, también ahora los estaremos haciendo en este archivo fundamental para la memoria de nuestra cinematografía".
Finalmente, Hernán Gaffet, delegado organizador de la Cinemateca, habló de la culminación de un sueño para los profesionales y cinéfilos argentinos:"Una cinemateca es una cuestión mucho más compleja y abarcativa que un simple depósito de films, y eso es lo que propone CINAIN y lo que ahora nos llena de expectativas. Agradecemos a tanta gente que se ha movido y ha generado conciencia alrededor de este tema, y que ahora ven cristalizados sus esfuerzos. Y queremos aclarar que somos una asociación civil sin fines de lucro que estuvimos trabajando hasta ahora en este proyecto, pero las autoridades recién se nombrarán ahora y a partir de allí nosotros cesaremos en nuestras funciones".
Por el desinterés hasta ahora de los diferentes gobiernos argentinos del siglo XX y XXI, se ha perdido el 90% de los negativos y copias del cine mudo y el 50% del cine sonoro. La Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional, en la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación, viene a corregir esta lamentable situación.
Fuente: Noticine
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario