jueves, 1 de octubre de 2009
VideoReportaje a Andrés Andreani, director de Novak
Sinopsis:
Lucía llega a Buenos Aires con una misión: acompañar a un director de cine húngaro invitado a participar del Festival de Cine Independiente. Junto a Pablo, el supuesto ángel de Béla Tarr, acompañarán a Laszlo Novak en la búsqueda infinita de su película, de la cual los encargados del Festival parecen no tener registro. Será, quizás, durante el transcurso de este viaje que llegarán a conocer por qué el destino los ha traído hasta aquí.
Ficha técnica:
Dirección: Andrés Andreani
Producción: Tourbillon Films
Elenco: Martín Aletta, Mariela Centurión, Andrés Rasdolsky, Laura Otaola, Daniel Calderón, Maricel Villamonte, Hugo Andreani, Agustina Trimarco, Nicolás Dojman, Andrés Iglesias, Juan Pablo Medina.
Idea Original: Martín Aletta.
Música Original: Esteban Andrés Sebastiani.
Montaje: Andrés Andreani, Martín Aletta.
Cámara: Andrés Andreani.
Postproducción de Sonido: Pendo Wook.
Postproducción de imagen: Agustina Tuduri.
Duración: 100 minutos.
Formato original: MiniDv.
Acerca de la pelicula
La realización de Novak fue un descubrimiento diario. Hecha por actores y realizadores jóvenes amantes del cine y del teatro, partimos de una premisa ínfima que, de alguna manera, fue desenvolviéndose sola. Sólo contábamos, como punto de partida, con algunas imágenes aisladas de un director de cine extranjero perdido en un festival y una ciudad que desconoce. Poco a poco, los estereotipos y la fauna que rodea a este tipo de festivales, fueron apareciendo como si nada, y poblando mágicamente los fotogramas que conformaron la aventura que hoy es Novak.
Ir a filmar Novak fue una búsqueda constante, como la del cazador con su presa; se trataba, día tras día, de salir de cacería en busca del accidente perfecto. Partimos de situaciones dramáticas en las que los personajes se presentan inundados de desconcierto, desamparados, pero con una férrea voluntad de seguir adelante –aunque no sepan bien por dónde va el camino-. Todos son forasteros en una ciudad que los expulsa, partícipes involuntarios de una maquinaria que los excede. Al mismo tiempo, sin embargo, poseen una pureza que los inmuniza frente a la adversidad.
Una vez que surgieron los personajes, salimos a ver qué sucedía con ellos. Filmamos con muy pocos recursos, sin micrófonos y con una pequeña cámara MiniDV. Así es que Novak necesariamente se nutrió y construyó sobre la base del trabajo actoral. Fueron los propios actores quienes impusieron la ficción sobre escenarios reales. A partir de ese trabajo, la historia fue tomando ritmo por sí sola, y avanzando sobre los rieles que el director previamente colocaba.
Fue notable la manera en la que nos servimos del mundo real que siempre estuvo ahí para que dispongamos de él. Los personajes aparecen interactuando con la gente, confundiendo los universos de la ficción y el documental, acabando con la frontera entre conceptos como “ficción”, “representación” y “realidad”, filtrándose y confundiéndose el uno con el otro. Ese fue uno de los grandes desafíos de la película, cuestionar la esencia misma de lo dramático, su ubicación cartográfica exclusiva dentro del hemisferio de la ficción, y a la vez capturar de qué manera lo Real es un concepto ambivalente y esquivo, a mitad de camino entre dos mundos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario