comenta

lunes, 26 de octubre de 2009

Ettore Scola culpa a Berlusconi del fracaso del cine en Italia

SCOLA

El cine italiano está perdido y parte es por culpa del primer ministro Silvio Berlusconi, quien lo controla todo, afirmó hoy el cineasta de ese país, Ettore Scola, quien asiste al Festival de Cine de Valladolid.

En una entrevista con el diario español El País, señaló que el cine italiano está perdido, ya que Berlusconi lo controla todo, incluida la producción de cine a través de su empresa Medusa o de la RAI.

“No tenemos una línea clara, sólo algún destello de calidad, como Gomorra, igual que la izquierda de mi país. Ni los políticos ni los intelectuales hemos hecho lo suficiente para encararlo, para pararlo”, se lamentó.

Además, enfatizó que lo peor es que Italia no mejorará si muere Berlusconi ya que su ideología está ya enraizada.

En ese contexto, aseveró que “en realidad, Berlusconi no censura, sino que los directores se autocensuran, ellos solos se cortan las alas”.

“Al fin y al cabo como primer ministro es el responsable de la televisión pública. Siento cierta amargura. Para hacer una película debes amar la ciudad o el país donde transcurre, y yo no siento amor por Italia. No la odio, pero sí que me invade la tristeza”, expresó.

El País destacó que Scola sigue siendo el “Rojo Scola” el cineasta que se preocupa por la gente de la calle, “el realizador que mejor ha retratado Italia, un país por otra parte sobrepoblado de cineastas que han sabido exprimir su alma”.

En el Festival de Cine de Valladolid recibió el viernes la Espiga de Oro de Honor y comenzó su labor como presidente del jurado de la sección oficial.

Fuente: Homocinefilus

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails