Más de 200 películas y un puñado de invitados internacionales son los que presentará la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el Festival que desde hace medio siglo es competitivo y de primera clase gracias a la categoría obtenida entonces por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina en 1959, que realizó el primer encuentro de carácter competitivo en esa ciudad. Anteriormente, una muestra internacional realizada en 1954 es tomada por algunos como el puntapié de esa rica historia. Sin embargo, muchos reconocieron que los esfuerzos de estas dos partes no son parejos a los que viene desarrollando el INCAA en tal sentido. Y mucho se destacó la crisis económica mundial como freno al desarrollo pleno del encuentro. "Lo hemos preparado durante nueve meses y creo que contamos con un material selecto de muy buena calidad, muy variado, que representa a 40 países del mundo. Sin embargo -agregó- no estamos en condiciones de adelantar ni prometer qué invitados van a venir debido a que a nosotros también nos afectó la crisis económica mundial”. "A pesar de las decisiones presupuestarias y los ajustes, este año el festival será magnífico”, prometió la directora del Incaa,Liliana Mazure. Con acierto, la funcionaria destacó que no podía ser que el Festival de Mar del Plata significara para el INCAA lo mismo que el aporte para 7 largometrajes o todo un año de financiamiento de la Escuela de Cine. De allí una parte de la medida. "Dejemos que Roberto Giordano siga haciendo festivales glamorosos, que nosotros debemos dedicarnos a hacer un festival cinematográfico”, señaló Martínez Suárez. Se presentarán 152 largometrajes y 57 cortometrajes en las cuatro salas que demandará el encuentro: Auditorium, Colón, Del Paseo y Ambassador. En las retrospectivas se destaca la que se dedicará al escritor belga Georges Simenon, tan sólo 5 películas pero todas de gran relieve; la proyección de la ganadora de la Concha de Oro en el último Festival de Cine de San Sebastián (City of life and Death) y la sección Omisiones de la Academia, con 17 films que -según Homero Alsina Thevenet en su libro Cine Sonoro Americano- sorprenden aún hoy que no hayan sido considerados entonces siquiera para una nominación. La función de apertura será con Un hombre serio, de los hermanos Coen, antes de su estreno en diciembre en Buenos Aires. En la sección oficial participan dos filmes argentinos: Francia de Adrián Caetano, con Natalia Oreiro como protagonista yVikingo, de José Celestino Campusano, creador de la productora cine Bruto, que el año pasado dio a conocer su polémica Vil romance. Se sumarán a la sección que pugna por el Premio Astor, entre otras: Madre (Corea del Sur, dirigida por Bong Joon Ho); El cuerno de la abundancia (Cuba, Juan Carlos Tabio); V.O.S (España, Cesc Gay); Vida durante la guerra (Estados Unidos, Todd Solondz); Cartas al padre Jacob (Finlandia, Klaus Haro); El tiempo que queda (coproducida entre Francia, Bélgica, Italia y Reino Unido, Elia Suleiman); Colmillos (Grecia, Yorgos Lanthimos); Nada personal (Coproducida entre Holanda e Irlanda, Urszula Antoniak); Un hombre que comió sus cerezas (Irán, Payman Hagan); 5 Días sin Nora (México,Mariana Chenillo); Una habitación y media (Rusia, Andrey Khrzhanovskiy) y Mal día para pescar (coproducida entre Uruguay y España, Alvaro Brechner). El jurado de la competencia oficial estará presidido por Juan José Campanella (director de la exitosa El secreto de sus ojos) y lo completan Julieta Serrano (de España); José Wilker (de Brasil), Alvaro Buela (de Uruguay) y Michael Shapiro (de Estados Unidos). Fuera de concurso sobresalen las proyecciones de la polémica Anticristo, del danésLars von Trier, Nos vamos lejos, del inglés Sam Mendes o El edén en el Oeste, del griego Costantín Costa-Gavras. En las actividades también se destaca la proyección de Cuando Huye el Día, de Ingmar Bergman, a 50 años de su consagración como Mejor Película en Mar del Plata y una muestra fotográfica, coorganizada entre la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y el Museo del Cine Lumiton, con 30 instantáneas inéditas de aquél festival. También cambia, y con acierto, la anodina figura del premio Astor y se la reemplaza por otra perteneciente al largometraje El día que me quieras en donde el joven Ástor Piazzolla – quien compuso el papel del diminuto canillita- compartió la emblemática escena con otro ícono del tango: Carlos Gardel. Fuente: ElCine |
viernes, 30 de octubre de 2009
Se anunció "austero" Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
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