comenta

miércoles, 28 de octubre de 2009

Santiago Segura ya es "El Gran Vázquez"

Santiago Segura

Mientras logra terminar el guión para la que será su cuarta entrega de la exitosa saga "Torrente", Santiago Segura se entretiene encarnando a Manuel Vázquez Gallego, uno de los genios de la historieta gráfica española en los años 60 y 70, creador de personajes como "Anacleto, agente secreto", "Las hermanas Gilda", "La familia Cebolleta" o "13 Rue del Percebe" (desarrollada por el no menos genial Ibañez). Ya ha empezado el rodaje en Barcelona, Alicante y los estudios Ciudad de la Luz, bajo la dirección de Oscar Aibar ("Atolladero", "Platillos volantes").


Vázquez (que solía firmar como "By Vázquez") fue a lo largo de su vida (falleció a los 65 años) un personaje casi tan loco como los que él dibujaba para la editorial Bruguera y luego para revistas como El Papus o Makoki. De hecho, fue autor de una serie autobiográfica en la que mostraba sus propias técnicas como maestro del "sablazo" (pedir dinero prestado a todo hijo de vecino) y superviviente de los cientos de cobradores que le acosaban, titulada "El tío Vázquez".

Santiago Segura encabeza un reparto que incluye a Mercè Llorenç, Alex Angulo y Enrique Villén, todos ellos convocados para siete semanas de filmación financiada por Distinto Films, Tornasol Films y Castafiore Films.

El Tio Vázquez

"El Gran Vázquez" desarrolla su acción en la época de esplendor (y caos) del dibujante y humorista, cuando vive en Barcelona y trabaja para la luego desaparecida pero entonces potentísima editorial Bruguera. Es el más cotizado dibujante de tebeos de España, disfruta de lo que quiere cuando quiere, no paga nada, esquiva con ingenio a sus acreedores, burla y tima a sus jefes y se casa alegremente coleccionando una familia tras otra. Hasta que un gris contable de su editorial decide que debe pasar por el aro como todo hijo de vecino. No será tarea fácil: para el genial dibujante, la vida es una fiesta en la que hay que colarse si no te han invitado.


Para Aibar, autor también del guión, Vázquez fue "el genio indiscutible de la historieta española. Diseñó un estilo gráfico que influiría a varias generaciones de dibujantes y creó toda una galería de personajes que han pasado a formar parte de la iconografía popular: Anacleto, Tío Vázquez, Las hermanas Gilda, la Familia Cebolleta, Ángelito… Pero sorprendentemente, su vida ha superado su obra en la mítica de los comics. Ese Tío Vázquez siempre acosado por sus acreedores, o el moroso incorregible del ático de la Rue 13 del Percebe (que él también creó pero que desarrolló el archiexitoso Ibañez), estaban inspiradas en sus peripecias, y ayudarían a perpetuar su leyenda".

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails