comenta

lunes, 26 de octubre de 2009

Premio Internacional Galileo 2000 a Roberto Benigni

ROBERTO BENIGNI

El actor y director Roberto Benigni, ganador de un Oscar por su actuación en el filme La vida es bella (1998), celebrará este martes sus 57 años con el Premio Internacional Galileo 2000, que recibió este domingo por su “Universal genialidad”.

El reconocimiento fue parte de la XIII edición de los premios que, en la Basílica de Santa Cruz de Florencia, en Italia, se otorgó también al bailarín, coreógrafo y director del Corella Ballet-Castilla y León, Angel Corella, el director de orquesta japonés Seiji Ozawa, la soprano italiana Paola Leggeri y el astrofísico alemán Reinhard Genzel.

Benigni, considerado como el mejor actor cómico italiano de la década pasada, nació el 27 de octubre de 1952 en un pueblo de la Toscana, Italia. Inició su carrera en obras vanguardistas en los teatros de Roma, tras lo que pronto comenzó a destacar.

Participó en televisión y en 1976 debutó en cine con películas como Il papíocchio, Il minestrone, Una mujer singular (1979), dirigida por Constantino Costa-Gavras; La Luna (1979) de Bernardo Bertolucci y Camas calientes (1979), entre otras.

En 1983 incursionó en la dirección del Séptimo Arte con la película Tu mi turbi, a la que le siguió Non ci resta che piangere, que protagonizó Massimo Troisi.

En 1985 realizó Tutto Benigni, que es un resumen de sus intervenciones teatrales. Más tarde actuó en La voz de la luna, de Federico Fellini.

Contrajo matrimonio con Nicoletta Braschi, pareja en muchos de sus filmes. Ambos colaboraron en tres películas estadunidenses del productor Jim Jarmusch, tales como Bajo el peso de la ley (1986).

En 1993 interpretó al hijo ilegítimo del inspector Clouseau en una nueva producción cinematográfica titulada El hijo de la Pantera Rosa, de la popular serie.

Además ha escrito los guiones de varios de sus filmes, entre otros Johnny Palillo (1991), que coprotagonizó junto con su esposa Braschi.

En 1998 decidió probar nuevamente detrás de cámaras, lo cual hizo con la aclamada película La vida es bella, comedia que narra una historia en un campo de concentración, y por la que obtuvo gran reconocimiento.

Además del Oscar, recibió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, así como el aplauso de la crítica especializada y el público del mundo entero.

Fuente: Homocinefilus

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails