comenta

lunes, 26 de octubre de 2009

Impacta en la Seminci la argentina "Paco", de Diego Rafecas

Romina Ricci, Rafecas y Tomás Fonzi, en Valladolid


Dos historias de jóvenes entraron este domingo en el concurso de la Semana de Cine de Valladolid, la argentina "Paco" y la española "Castillos de cartón", con mejor acogida para la primera. En ambos casos se trata de estrenos mundiales.

Diego Rafecas esperó a participar en un festival europeo como el de Valladolid antes de presentar en su Argentina natal "Paco", cinta denuncia sobre la indiferencia de las instituciones y de la sociedad en general sobre lo que el director calificó de "genocidio" contra las clases más pobres, que tienen en la droga que da título al film una manera barata pero letal de "colocarse".

La acogida ha sido mayoritariamente positiva para esta cinta con reparto que reune a varias generaciones de exitosos actores argentinos, de Norma Aleandro (espléndida como siempre) al joven Tomás Fonzi, pasando por Esther Goris (en un papel que recuerda poderosamente a la actual presidenta y cuando se filmó la cinta senadora, como el personaje, Cristina Fernández de Kirchner), Romina Ricci o Sofía Gala Castiglione.

Diego Rafecas

Rafecas dijo que querían presentar la cinta en festivales y estrenarla luego en Argentina, donde -en su opinión- "No hay ninguna politica seria frente al exterminio del "paco", que es el residuo de las "cocinas" donde se corta la cocaína, no la "pasta base" que sería el equivalente en alcohol a un vino malo, sino algo así como un keroseno, con una gran carga de productos químicos y diferentes venenos. Es altamente adictivo, y en seis meses ya provoca en los consumidores un deterioro físico y mental irreversible".


"Creo -añade el cineasta, guionista y actor- que lo denunciamos correctamente, pero no es un film documental, sino dramático, y humano. Hay muchos sellos de calidad en la pelicula, empezando por el reparto. La película tiene un corte naturalista clásico, con el foco en la verosimilitud. Hablamos con asociaciones de madres de afectados por esa droga. Antes de rodar tanto yo como los actores principales tuvimos una muy larga preparación con gente que había salido de las drogas y con sus familiares".

Así lo refrendan los jóvenes actores Tomás Fonzi y Romina Ricci, que acompañaron a Rafecas en su desplazamiento a Valladolid. El realizador explicaba también que tenía una oferta del Ministerio de Educación para proyectar su película en las secundarias (con algunos previos cortes de algunas de las escenas más fuertes).

"Paco", juego de palabras entre la droga citada y el nombre de pila del personaje de Fonzi, hijo de la senadora que interpreta Goris, no es un film perfecto, peca frecuentemente de efectismo (especialmente el montaje de las primeras escenas), pero incluye a la vez de escenas de profunda emotividad. Sólo puede discutirse al actor-director su falta de medida, dado el excesivo metraje de la cinta, próximo a las dos horas, y algunas imágenes poco sutiles.

Rafecas no niega que la suya es una cinta de denuncia y con mensaje: "Ese sería el que al final siempre estamos solos. El adicto tiene que entender que no puede depender de un psicólogo que le ayude, sino de sí mismo. Si no decide personalmente dejar la droga nunca lo va a lograr".

Adriana Ugarte

La otra cinta en concurso este domingo en la Seminci fue la española "Castillos de cartón", adaptación de una novela de Almudena Gra ndes a cargo del guionista Enrique Urbizu, con realización de Salvador García Ruiz. Se trata de la historia -en los años 80- de tres compañeros de estudios de Bellas Artes, dos chicos y una chica, que conforman un apasionado trío amoroso. Ellos son dos actores populares por la televisión, Biel Durán y Adriana Ugarte, que junto a Nilo Mur dan vida a esos jóvenes que conciben un amor a tres, en principio relacionado con la impotencia de uno de ellos, pero luego profundizado por los sentimientos.


García Ruiz explico que en los ensayos y el rodaje se consideró "un cuarto integrante de la relación", y reiteró su sentimiento agradecido ante unos actores que se desnudaron ante él -y ante el público- en cuerpo y alma. El cineasta subrayaba que no pretendía hacer una lectura moral: "No pretendo decir que un trio no pueda funcionar. Cada uno de los personajes tiene una personalidad concreta y si el trío en este caso termina por romperse es porque los tres son distintos. Tiene que ver con la educación, imagino".

Durán explicó que las escenas de sexo, muy abundantes, "resultaron más fáciles de lo que había imaginado, porque la novela es muy explicita". Por su parte, Ugarte, popular por la serie televisiva "La señora" explicó que no le resultó tan complicado desnudarse en los ensayos y el rodaje, "ahora me da más pudor que me vean en pantalla mi novio y mi familia".

En un ataque de sinceridad, García Ruiz añadió que durante los ensayos se le pasó por la cabeza proponer a sus actores de desnudarse él mismo para que se sintieran más cómodos. "Creo que esta película hubiera sido imposible hacerla sin estos tres actores. Les he llevado a cosas extremas, no sólo en lo que al sexo se refiere, sino de intensidad emotiva, y he visto que lo pasaban mal. Pero son muy inteligentes y preparados, y mi preocupación era ser digno de la entrega de estos chicos hacia mi".

"Castillos de cartón" ha decepcionado a muchos, por su lentitud en ocasiones y la falta de desarrollo de los personajes, aunque no carece de valores. La acogida del público castellano ha sido fría.

García Ruiz y Biel Durán

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails