comenta

lunes, 26 de octubre de 2009

Paralizado el rodaje de la adaptación de García Márquez, 'Memoria de mis putas tristes', con Ana de Armas

Ana de armas

Estaba previsto que hoy, 26 de octubre, Henning Carlsen comenzase a dirigir en Puebla, México, la adaptación cinematográfica de la novela de Gabriel García Márquez ‘Memoria de mis putas tristes’.

Sin embargo, esta filmación no ha estado exenta de polémica. La obra literaria ya había sido acusada de apología de la prostitución y prohibida en algunos países. Y ahora se ha retirado parte de la financiación de la película por incitación a la corrupción de menores. Por si fuese poco, parece ser que parte de la inversión provenía del estado mexicano de Puebla, a cuyo mandamás se acusa de haber estado implicado en turbias historias de pedofilia.

Ana de Armas (‘El internado’, ‘Mentiras y gordas’), actriz de 21 años a la que se puede ver en la fotografía, sería la protagonista, por lo que las insinuaciones de pederastia serían infundadas. Además, declaran que en ningún caso se haría explícita referencia a la edad de la joven durante los diálogos de la película.

El productor y codirector de la cinta, Ricardo del Río, se quejó de que los detractores del filme “están censurando una obra fílmica antes de que se haga, sin conocer ni el guión ni la visión del director”. Y añadió: “así que simplemente han asesinado nuestra adaptación, nos han dado un golpe mortal porque no podemos aventurarnos a filmar sin todos los recursos. Será difícil que esto salga adelante, porque ya se politizó”, dijo.

Se contaba con un presupuesto es de más de 7 millones de dólares y la fecha de lanzamiento en Europa, México y Latinoamérica estaba prevista para finales de mayo de 2010, mientras que en el comunicado de EE.UU. está prevista para noviembre de 2010.

Lo que sí se producirá mañana es el lanzamiento el próximo 26 de octubre de la versión en español de una biografía escrita por el británico Gerald Martin. El trabajo, construido a partir de más de doscientas entrevistas, pretende ser la obra que mejor ilustre la vida del octogenario novelista.

En ‘Memoria de mis putas tristes’ se narra la historia de El Sabio, periodista que vive en un remoto pueblo de México y que, a sus casi 90 años, nunca ha tenido una relación con una mujer sin tener que pagar por sus servicios. Con motivo de su cumpleaños, el hombre pide a la madame que le busque una virgen adolescente para darse un “homenaje”.

No sólo por parte del autor de la novela nos encontramos ante un nombre de importancia mayúscula, también el guionista que se encargo de adaptarla tiene un currículum de lo más preeminente, con Oscar incluido. Se trata de Jean-Claude Carrière, autor de ‘Ese oscuro objeto del deseo’, ‘El discreto encanto de la burguesía’, ‘Feliz Aniversario’, ‘Cyrano De Bergerac’, ‘La Insoportable Levedad del Ser’, etc…

Si bien el tema de partida de novela y película no me atrae demasiado, no dudo de que se tratará de una producción de gran calidad.

Fuente: Blog de cine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails