Raúl Perrone, prolífico autor de más de 26 cortos, medios y largometrajes, volverá al Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) con su última película, "Los actos cotidianos", que concursará con otros 12 filmes nacionales en la Competencia Argentina de la duodécima edición del certamen, que empieza mañana.
En su nuevo largometraje, Perrone vuelve a tomar como eje dramático a los miembros de una familia de un barrio bonaerense, y a través de ellos -y de su encierro en una casa- va explorando preocupaciones como la incomunicación, la violencia cotidiana y el temor al afuera y la inseguridad.
"La película habla del encierro, pero: ¿Quiénes están encerrados? ¿Ellos o nosotros?", se pregunta Perrone acerca de los temores de Sole y Bebo, los protagonistas de "Los actos cotidianos", dos hermanos que viven con su madre y sus propios hijos en una casa del conurbano bonaerense.
"Hace tiempo que estoy trabajando en espacios interiores, porque eso denota el grado de violencia que existe afuera, y también la violencia contenida. Esa casa es como un nido que los protege del afuera amenazante", explicó el cineasta en una entrevista con Télam.
Perrone ya es un viejo conocido del Bafici, y aunque el año pasado no participó con ninguna película, lo viene haciendo desde los inicios del Festival con sus filmes "Cuentito de Navidad", "Nosotros dos", "Tarde de verano", "La Navidad de Ofelia y Galván", "Canadá" (premio al Mejor Director de la Competencia Argentina), "Bonus Track" y "180 grados".
Esta vez, su película concursará en la Competencia Argentina con otras 12 obras: "El pasante", de Clara Picasso, "El Rati Horror Show", de Enrique Piñeyro, "El recuento de los daños", de Inés de Oliveira Cézar, "Gorri", de Carmen Guarini, "Hacerme feriante", de Julián d`Angiolillo, "Invernadero", de Gonzalo Castro, y "Torino", de Agustín Rolandelli.
A esos títulos se suman "Las pistas-Lanhoyij-Nmitaxanaxac", de Sebastián Lingiardi, "Los labios", de Iván Fund y Santiago Loza, "Ocio", de Juan Villegas y Alejandro Lingenti, "Rodríguez", de Julián Borrell y Demian Santander, y "Somos nosotros", de Mariano Blanco.
"Me siento muy bien con todas las etapas de mi carrera. Actualmente tomo mi obra como si fueran trípticos, donde trato de abordar temas que tienen que ver con un barrio, la cultura y su gente", explicó Perrone, para quien "Los actos cotidianos" es la segunda parte de un tríptico fílmico en el que "Luján" es la primera parte y "Era Marta la reina", la última.
Según señaló, "el eje temático es el barrio y ninguna de las tres películas tiene muchas escenas en exteriores. Los personajes de estas películas podrían vivir en la misma casa, y da la sensación de que tranquilamente podrían ser vecinos entre sí".
En "Los actos cotidianos", Perrone muestra a la familia en sus acciones cotidianas, en pequeños gestos que se apilan uno tras otro en la rutina de existir, pero afuera de la casa se percibe una zona peligrosa, y justamente por eso los hermanos parecen estar a salvo en el nido familiar.
Protagonizada por Soledad Aguilera, Adrián Aguilera y María Galván, la película muestra a esa casa rutinaria como una suerte de refugio de la familia frente a un mundo que se adivina hostil, demasiado amplio y ajeno, aunque nunca es mostrado explícitamente por el director.
"Todo el tiempo se menciona el afuera, los peligros del exterior, pero en las tres películas eso está en off, fuera de cuadro, porque creo que ese recurso es mucho más subyugante y sugerente para el espectador que si lo estuviera mostrando", afirmó Perrone.
Todos estos filmes "los hago de forma casi pictórica, cada vez muevo menos la cámara, porque estoy cada vez más contemplativo y preocupado por la composición y también por lo que cuento", señaló el cineasta.
Y agregó: "Estoy cada vez más austero, tratando de volver a los principios de todo, despojándome de cosas superfluas. Estoy muy contento con esta búsqueda que estoy desarrollando en mis últimas películas".Fuente: Yahoo
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