El pionero de la peluquería Vidal Sassoon saltó a la fama hace casi 50 años con sus cortes geométricos y su conocimiento del mercado que generó una marca global, pero él dice que los peluqueros aún no reciben el respeto que merecen.
Sassoon es conocido por muchos como un pionero y no sólo por traer el tan famoso estilo "descuidado" de sólo lavar y lucir -liberando a muchas mujeres de su viaje semanal a los salones de belleza por un peinado- sino también por haber creado una multimillonaria línea de productos de cuidado para el cabello.
La vida y carrera del peluquero de 82 años está representada en la película "Vidal Sassoon The Movie", producida por Michael Gordon, fundador de los salones Bumble and Bumble, la cual tuvo su estreno mundial y está siendo exhibida esta semana en el Festival de Cine Tribeca.
Pero si bien el mercado de cuidados capilares estadounidense vale más de 8.000 millones de dólares y los 80.000 salones del país generan 16.000 millones de dólares anuales, según datos de la industria, Sassoon dijo que aún existen personas que ven la peluquería como "un oficio para personas raras".
"La peluquería en general no ha recibido el prestigio que merece", asegura Sassoon, quien no ha podido asistir al festival luego de pasar varias semanas en el hospital con neumonía, en una entrevista a Reuters por teléfono. Además dijo que: "No es reconocida por suficientes personas como un oficio digno".
"Si tu recibes el cabello de una persona que no has visto nunca antes, cortas hermosas formas, cortas hermosos ángulos arquitectónicos y ella se va luciendo muy distinta (...) creo que eso es magistral", agregó.
La película muestra la vida de Sassoon desde una infancia pobre como un niño judío en Londres, a su lucha por Israel contra los árabes y el inicio de su carrera como peluquero, creando su compañía y convirtiéndose en una estrella de televisión.
El nació en el Reino Unido y pasó varios años en un orfanato cuando era niño, luego de que su padre abandonase a la familia. Dejó el colegio a los 14 años y comenzó a entrenarse como peluquero luego de que su madre "tuviera una visión" de que su hijo debería cortar cabellos.
Abrió su primer salón a los 26 años y decidió que si no podía cambiar la peluquería en una década lo dejaría y se dedicaría a la arquitectura. Sassoon dice que se inspiró en maravillosas infraestructuras alrededor del mundo para muchos de sus cortes de cabello.
Un gran fanático del club de fútbol Chelsea, Sassoon dijo que luego de trabajar en el salón toda la semana, ver a su equipo jugar cada fin de semana era "mejor que el sofá de un psiquiatra".
Sassoon, que ahora vive en Estados Unidos con su segunda esposa y sus cuatro hijos del primer matrimonio, se le ocurrió la idea de vender productos para el cabello para "ganar dinero mientras las personas duermen".
Vendió los derechos de su nombre y productos capilares a la compañía estadounidense Richardson-Vicks en 1983. La compañía es ahora propiedad de Procter & Gamble.
"Acabo de considerarme una de las personas con más suerte en el sentido de que la creatividad llegó a mí y funcionó", concluyó Sassoon.
Fuente: Yahoo
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