comenta

viernes, 23 de abril de 2010

"Carancho", de Pablo Trapero, elegida para una cierta mirada


La película "Carancho", de Pablo Trapero, protagonizada por Ricardo Darín y Martina Guzmán, fue seleccionada hoy para la sección oficial Un Certain Regard de la 63ra. edición del Festival de Cine de Cannes, y se sumó así a la delegación argentina que tiene al corto "Rosa", de Mónica Lairana, cómo único aspirante a la Palma de Oro.

La nueva película del autor de "Mundo grúa", "El bonaerense" y "Leonera" quedó finalmente afuera de la Competencia Oficial, pero fue seleccionada para la prestigiosa Un Certain Regard, donde competirá entre otros filmes con "Los labios", de los argentinos Iván Fund y Santiago Loza.

Luego de "Leonera", que en 2008 fue presentada en la Competencia Oficial de Cannes y representó al país en los premios Oscar, Trapero aborda en "Carancho" un policial negro que gira en torno a la relación entre un ex abogado carroñero que busca víctimas de accidentes de tránsito para hacer juicios contra las aseguradoras y una médica que trabaja en un servicio de ambulancias y se enamora de él.

"Es un clásico policial negro, donde la trama se convierte silenciosamente en un retrato de un complicado entramado social. Es la descripción de la intimidad de dos personajes intentando sobrevivir en un mundo inestable. Es la historia de amor entre un hombre y una mujer, inmersos en un mercado donde la moneda de cambio es la urgencia", definió Trapero.

El nuevo filme de Trapero se suma a la anunciada presencia de "Los labios", de los argentinos Iván Fund y Santiago Loza, que también competirá en Una Cierta Mirada, y a la de "La mirada invisible", de Diego Lerman, que estará en la Quincena de Realizadores, reseña paralela del certamen francés, que se celebrará del 12 al 23 de mayo.

"La mirada invisible" competirá por la Cámara de Oro con otros filmes latinoamericanos como el brasileño "Alegría", de Marina Méliande y Felipe Bragana, los mexicanos "Año bisiesto", de Michael Howe, y "Somos lo que hay", de Jorge Michel Grau, y el uruguayo "La casa muda" de Gustavo Hernández.

A la delegación argentina se suma el cortometraje "Rosa", dirigido por la actriz y realizadora Mónica Lairana, que hasta el momento es el único filme argentino seleccionado para la Competencia Oficial del festival y concursará con otros ocho cortos por la Palma de Oro.

Protagonizada por Norma Argentina ("Cama adentro"), como una mujer adulta y solitaria que busca compañía, la película de Lairana (una de las actrices de la obra teatral "Agosto") será evaluada por un jurado presidido por el cineasta canadiense Atom Egoyan e integrado por el realizador español Marc Recha y el brasileño Carlos Diegues.

Tras protagonizar como actriz filmes como "El cielito" y "El desierto negro", Lairana debuta como guionista y directora de cine con "Rosa", un filme en 35 milímetros que narra la historia de una mujer adulta que, en el silencio absoluto de su casa, se asea, cocina, come, mira televisión, busca compañía y fuma al lado de la ventana.

Por otra parte, si bien no hay ningún largometraje argentino en la Competencia Oficial, los argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone son los guionistas de la película "Biutiful", del mexicano Alejandro González Iñárritu, protagonizada por Javier Bardem, que sí competirá con la Palma de Oro.

Otro corto argentino que se verá en Cannes es "Cynthia todavía tiene las llaves", de Gonzalo Tobal, que fue seleccionado para participar en la sección paralela de la Semana Internacional de la Crítica y está protagonizado por María Villar, quien acaba de ganar el premio a la mejor actuación femenina en el Bafici por su labor en el largometraje "Lo que más quiero".

También participará en Cannes, pero en la sección Cinéfondation, el cortometraje "El juego", del argentino Benjamín Naishtat, estudiante de la Universidad del Cine de Buenos Aires, que competirá con otros 15 cortos y mediometrajes de escuelas de cine de todo el mundo.

En los últimos años, en ese mismo apartado, habían resultado ganadores del primer premio otros dos cortos de la universidad porteña: "Ge & Zeta", de Gustavo Riet", y "Ahora todos parecen contentos", del mismo Tobal.

A todas estas películas argentinas se sumará el proyecto "El ardor", de Pablo Fendrik, autor de filmes como "El asaltante" y "La sangre brota", que estará en el Atelier de proyectos de Cannes con su guión sobre un hecho real que ocurrió en Buenos Aires y que involucró a un inmigrante chino pirómano.

Fuente: Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails