comenta

lunes, 9 de abril de 2012

BAZOFI 2012 - Grilla de programación y actividades


Primer Festival de Rarezas de la Filmoteca en el Sindicato de Operadores Cinematográficos (Viamonte 2045)
¡Anímese y deje que el BAZOFI la/lo/los/las lleve allí donde el hombre jamás ha llegado!


Grilla de programación y actividades.

Jueves 12
19:30 Función inaugural: Una mujer poseída (Possession, Francia / Alemania Occidental-1981) de Andrzej Zulawski, c/Isabelle Adjani y Sam Neill. Empieza con toda la violencia de la separación de un matrimonio y se transforma en una de las fantasías más perturbadoras que el cine haya conocido.
21:45 Trayectorias - Juan Orol: Thaimí, la hija del pescador (Cuba-México, 1958) de Juan Orol, c/María Esquivel, Pedro Álvarez. 90’. Dueño de una carrera extensa y tropical, Orol anticipó en este film el tono de las inminentes películas de Armando Bó con Isabel Sarli. ¡Sexo, boleros y melodrama en la Cuba pre-revolucionaria!

Viernes 13
19:00 Bazofito: Los caballeros del Zodíaco (Saint seiya: Shinku no shonen densetsu, Japón-1988) de Shegeyasu Yamaguchi. Largometraje de dibujos animados. A pedido del público juvenil de la Filmoteca.
21:00 Blaxploitation: La gran amenaza (Three the Hard Way, EUA-1974) de Gordon Parks, Jr., c/Jim Brown, Fred Williamson y Jim Kelly. 89’. Un grupo de racistas extremos envenenan el agua de tres grandes ciudades con un químico que sólo mata a la población afroamericana. Brown, Williamson y Kelly unen toda su negritud contra ellos. Uno de los mejores ejemplos del género.
23:00 Foco Joseph Ellison: No entren a la casa (Don’t Go in the House, EUA-1980) Joseph Ellison, c/Dan Grimaldi y Robert Osh. 82’. Un obrero industrial torturado desde niño por su madre se convierte en un asesino espantoso. Nunca querrán ser amigos del director Joseph Ellison luego de ver este film.

Sábado 14
19:00 Bazofito: Mazinger Z (Japón, 1972-74) serie creada por Go Nagai. Exhibiremos cinco episodios selectos de esta serie esencial, en 16mm.
21:00 Diplomáticos transexuales: La princesa desnuda (La principessa nuda, Italia-1976) de Cesare Canevari, c/Ajita Wilson, Tina Aumont. 96’. Una princesa africana llega a Roma en misión diplomática y provoca el caos en diversos niveles, empezando por el sexual. Y sin embargo, formalmente se trata de un film de vanguardia.
23:00 Rescates: Metrópolis (Alemania-1926) de Fritz Lang, c/Brigitte Helm, Brigitte Helm y Brigitte Helm. Hoy en día cualquiera pasa la versión restaurada de este clásico absoluto pero en cambio nadie más que la Filmoteca tiene en 35mm. la versión pop que musicalizó y coloreó Giorgio “Flashdance” Moroder. ¡A cantar y bailar con Fritz Lang!

Domingo 15
17:00 Found Footage: Amebas con música en vivo. Fernando Kabusacki y Los de Fuego musicalizan una exquisita selección de documentales proto-psicodélicos filmados con microfotografía.
18:15 Work in Progress – La casa de las siete tumbas (actividad gratuita). Se exhibirán fragmentos descartados y cortados por la censura de este film de terror argentino dirigido por Pedro Stocki. Los fragmentos están protagonizados por una muy célebre actriz argentina pero no podemos adelantar más para no ir presos.
19:00 Josefine Mutzenbacher (Alemania-1970) de Kurt Nachmann, c/Christine Schuberth y Renate Kaschjé. 89’. Sexploitation a la alemana en este clásico softcore sobre famosa cortesana austríaca. Basada en un libro de Felix Salten, quien curiosamente es también el autor de Bambi.

Jueves 19
19:30 Bazofito: Melody (Gran Bretaña-1971) de Waris Hussein, c/Tracy Hyde, Mark Lester, Jack Wild. 107’. Copia nueva de este superclásico infantil, sin los cortes de censura que se aplicaron en ocasión a su estreno local y a su exhibición por TV.  
21:30 Foco Mifune Toshiro: Samurai (Miyamoto Musashi, Japón-1954) de Hiroshi Inagaki, c/Toshiro Mifune y Rentaro Mikuni. Ningún festival que se precie puede carecer de un buen films de samurais y de la máxima estrella universal del género.

Viernes 20
19:00 Bazofito: Hielo y fuego (Fire and Ice, EUA-1983) de Ralph Bakshi. Pese a las nuevas tecnologías, el universo del dibujante Frank Frazetta nunca fue llevado al cine con la eficacia que tuvo este film. 
21:00 Foco Sessue Hayakawa: El hombre del Tong (The Tong Man, 1919) de William Worthington, con Sessue Hayakawa. Insólito policial previo al código Hays, en el que Hayakawa interpreta a un asesino y traficante de opio a quien todo le sale bien. La exhibición se completará con otros dos tempranos films sobre drogas: Por su hijo (de D. W. Griffith) y El misterio del pescado saltarín (escrita por Tod Browning). Todo ello será acompañado con música en vivo por Kabusacki y los de Fuego.
23:00 Cine japonés avant-garde: Sueño de un día de verano (Hakujitsumu, Japón-1964) de Tetsuji Takechi, c/Kanako Michi y Akira Ishihama. 92’. La nueva ola francesa no produjo jamás un film tan subversivo y vanguardista como éste, que fue objeto de censura en todas partes del mundo. Sin embargo su influencia llega hasta cineastas contemporáneos como Tsai Ming Lian.


Sábado 21
19:00 Therese (Francia, 1986) de Alain Cavalier, c/Catherine Mouchet y Aurore Prieto. A todo el mundo se le cae la baba por los nuevos films de Cavalier pero nadie recuerda sus obras realmente importantes, como ésta, donde su talento no era cuestión de modas.
21:00 Película sorpresa. Exhibiremos un film esencial del cine argentino contemporáneo, que nunca tuvo estreno comercial y hoy es imposible de ver en ningún formato.
23:00 Reptiles sexys: La serpiente verde (Qing she, Hong Kong-1993) de Tsui Hark, c/Maggie Cheung y Joey Wong. Obra maestra total sobre dos serpientes que adoptan forma humana para seducir a los humanos. Nunca se estrenó en Buenos Aires de modo que esta será su primera exhibición en fílmico en Argentina.

Domingo 22
17:00 Rescates, Found Footage y Foco Dwain Esper: La maldición Ubangi (The Curse of Ubangi, 1946) de Dwain Esper. Largometraje inclasificable. 60’. Aunque nadie lo diga, el “found footage” lo inventó Esper, distribuidor inescrupuloso y genial, que entre sus muchos méritos tiene el de haber salvado Freaks de Tod Browning. Ubangi es una combinación única de trozos de películas preexistentes, transformado en una mezcla de documental antropológioco y film de horror por obra y gracia del montaje y la locución en off. Este film es una exclusividad que no existe en ningún lugar del mundo y fue rescatado por la Filmoteca.
18:15hs. Golpe a golpe. Performance conceptual por Fabio Manes & F. M. Peña en 9.5mm. y con Wincofon. (Actividad gratuita, desde luego.)
19:00 Función de clausura: Labios de azul sucio (Labbra de lurido blu, Italia-1975) de Giulio Petroni, c/Lisa Gastoni y Jeremy Kemp. 120’. Combinación perfecta de melodrama, fantasía erótica y giallo, con Lisa Gastoni, una de las mayores divas sexys del cine europeo de los ’60.

Programación y presentación: Fabio Manes y Fernando Martín Peña
Bono contribución: $15. Estudiantes y jubilados: $10

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails