comenta

martes, 29 de junio de 2010

Ray Harryhausen cede sus trabajos de efectos especiales a un museo británico


El productor estadounidense Ray Harryhausen, considerado el padre de los efectos especiales en el cine, ha ofrecido el trabajo de toda su vida al británico Museo Nacional de Medios de Comunicación y Cinematografía.

Harryhausen, experto en la técnica de animación "stop motion" (cámara lenta), es el responsable de los efectos de películas como "Clash of the Titans" (1981), "Jason and the Argonauts" (1963), y "Mighty Joe Young" (1959), por la que ganó un Oscar a los Mejores Efectos Visuales.

El museo, situado en Bradford (Inglaterra), podrá exponer toda la obra de Harryhausen si consigue recaudar fondos suficientes para cubrir los gastos de mantenimiento.

La colección que Harryhausen cedería incluye todo el material implicado en la concepción y realización de sus películas, como dibujos, pinturas, guiones gráficos, junto con sus modelos de animación y los moldes utilizados para crearlos.

Entre estos moldes figurarían los armazones de la película "Jason and the Argonauts" y la medusa y el kraken de "Clash of the Titans".

También se encuentra el trabajo que el pionero diseñador de efectos especiales Wllis O'Brien realizó para crear King Kong, con quien Harryhausen trabajó al principio de su carrera y que fue una de sus grandes influencias.

"Ahora que voy a llegar a los noventa es importante para mí preservar todo mi arte -modelos, dibujos, equipamiento- y que este disponible para las próximas generaciones", explicó Harryhausen, que celebra este martes su 90 cumpleaños.

El director del museo, Paul Goodman, destacó "la probada experiencia" del personal en el cuidado, exhibición e interpretación de ese tipo de material, lo que convierte el museo en el "lugar idóneo" para dar cobijo a todo el archivo de Ray Harryhausen.

Harryhausen es considerado por muchos el padre de los efectos especiales, ya que sus extravagantes diseños convencieron a millones de personas de que los esqueletos podían andar o de que los dioses griegos estaban vivos y coleando.

Otro de sus trabajos más destacados es una réplica de la actriz Rachel Welch de cuatro pulgadas para una escena de la película "One Million Years BC", en la que ella escapaba de los dinosaurios.

Pero sin duda, su creación más conocida e impresionante es la medusa de "Clash of Titans", su última película como técnico de efectos especiales y de la que este año se ha estrenado una secuela realizada con la más avanzada tecnología.

Fuente: Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails