comenta

miércoles, 21 de enero de 2009

Los grandes estudios de Hollywood apuestan por el 3D

Este 2009 creo que va a ser el año del 3D. La apuesta por esta tecnología por parte de las grandes productoras como la Dreamworks, Disney/Pixar y la Fox se ve importante, y a su favor estará, por un lado, conseguir unos efectos que se preveen fascinantes para llenar así las salas de espectadores y, por otro, plantar cara de una vez por todas a la piratería que cada vez se va quedando con un trozo más grande del pastel cinematográfico.

Los primeros frutos del trabajo en tres dimensiones parece ser que ya se están dado. Los privilegiados que recientemente pudieron asistir en Los Ángeles a un adelanto de ‘Monsters vs. Aliens’ salieron alucinados contando que se trataba de algo no visto hasta la fecha, una revolución de efectos realmente sorprendentes.

El filme de DreamWorks llegará a las carteleras de EE.UU. el 27 de marzo, y dicen que será la primera apuesta en serio de la industria audiovisual al negocio del 3D, en un año que está llamado a marcar un antes y un después en la historia del cine.

Según palabras del director ejecutivo de la todapoderosa Dreamworks Jeffrey Katzenberg:

No se trata de ningún truco visual, como pasaba con las antiguas producciones en este formato, será una auténtica revolución. En los años 20 fue el paso del mudo al sonoro, en los 30 del blanco y negro al color y ahora cambiaremos del 2D al 3D.

Se pretende su generalización, buscando la visualización en 3D que sin duda producirá nuevas y apasionantes sensaciones para todos los que disfrutamos con el maravilloso mundo del cine.

La lucha de monstruos contra aliens dejará paso en mayo a otros dos grandes estrenos de animación: ‘Up’ de Disney/Pixar, y ‘Ice Age 3: Dawn of the Dinosaurs’ de Fox. Para finalizar el año llegará uno de los estrenos más esperados de los últimos tiempos, la vuelta al cine de James Cameron, ‘Avatar’, una película de ciencia ficción que cuenta con un presupuesto realmente mostruoso más de 200 millones de dólares. La película nos mostrará en tres dimensiones un planeta habitado por una especie de humanoides con los que se tendrán que enfrentar los terrícolas. Asimismo el año traerá ‘Coraline’, que será la primera producción que combinará la técnica ’slow motion’ con la nueva técnica de tres dimensiones.

El 3D no solo afectará a las nuevas producciones también están en marcha ya la reconversión de películas creadas en 2D, como es el caso de ‘Toy Story’, mediante una complicada técnica de postproducción. Este cambio de formato puede suponer también la derrota definitiva a la piratería ya que con estas películas en 3D se evitará las copias falsas.

Una de los principales problemas con las que cuenta la difusión de estas películas en ese nuevo formato, son los cambios tecnológicos necesarios para preparar a las salas de cine para las exhibición de estas copias. Por ello, y para intentar acelerar dicha conversión, las distribuidoras de Estados Unidos donarán 800 dólares por cada copia que exhiban con el nuevo sistema digital, con esta ayuda se estima que serán 2.500 salas las que se encuentren perfectamente preparadas para la emisión de dichas cintas. En nuestro país, los primeros pasos en la adecuación de las salas están por dar, solamente algunos privilegiados de las grandes capitales nacionales podrán disfrutar de este nuevo sistema.

Todos estos cambios, también tendrán por desgracia repercusión en nuestros bolsillos, producir en formato 3D según estimaciones tiene una media de 15 millones de dólares más caro que en 2D, lo que como es evidente tendrá su coste y su consecuente reflejo en el precio de las entradas, que subirán alrededor un 40%. Eso sí para los que puedan disfrutar con estos pases, de momento deberán seguir utilizando las dichosas e incómodas gafas polarizadas, hasta dentro de unos cuantos años en donde la tecnología permita la misma visión en 3D a simple vista.

Personalmente estoy dispuesto a asumir el coste, creo es un campo que todavía está por explorar y que tiene mucho jugo para exprimir. Las sensaciones y emociones pueden ser realmente increibles si el producto funciona y se le dota de la suficiente calidad, pero lo que está clarísimo es que las grandes productoras van a por todas con el 3D esta vez. El resultado ya se verá.

Fuente: TBDC

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails