comenta

jueves, 29 de enero de 2009

Argentino esperanzado de llevar ópera prima a Berlín


Adrián Biniez escribió más de una veintena de guiones que no le gustaron antes de dar con el que lo ha llevado a competir con grandes del cine en el Festival de Cine de Berlín.

"Gigante", su primer largometraje, es una comedia romántica sobre un guardia de seguridad nocturno que se enamora de una empleada de limpieza en un hipermercado. Una de apenas dos cintas latinoamericanas que se medirán en la Berlinale por el Oso de Oro, en febrero.

"Es la primera experiencia que emprendo de filmar un largometraje y ya es motivo de satisfacción que haya sido designada para el festival de Berlín", declaró a la AP el debutante argentino de 34 años el miércoles, dos días antes de partir al Viejo Continente.

Radicado en Uruguay desde hace cinco años, Biniez no estaba entonces conectado con el cine.

"Empecé como guionista para la empresa Taxi Film", relató el realizador, quien tiene dos cortometrajes en su haber: "Total disponibilidad" (2008) y "8 horas" (2006).

"Esta idea de 'Gigante' se me ocurrió cuatro años atrás, después de unos intentos fallidos de escritura de más de 20 guiones que no me gustaban", continuó. "Este guión fue de los últimos, así que hice el recorrido inverso: empecé por casi el último".

Aunque el título del filme es igual al del clásico de 1956 protagonizado por Rock Hudson, Elizabeth Taylor, James Dean y Carrol Baker, la trama no guarda relación.

El "Gigante" de Biniez, que cuenta con las actuaciones de los uruguayos Horacio Camandulle y Leonor Svarcas, sigue a un guardia tímido que no se anima a acercarse a la mujer que le atrae y comienza a espiarla cuando sale del trabajo.

La trama transcurre "en un clima interno de ese supermercado donde hubo reducción de personal. Es un clima raro y tenso el que se vive", dijo Biniez. Y el final, acotó con picardía, "me lo guardo".

"Gigante" se rodó en abril del año pasado en los barrios montevideanos de El Prado, La Aguada y en el centro de la capital.

Ganó un lugar en la Berlinale tras ser vista y aceptada por un comité de selección del festival, donde competirá con otras 17 producciones, algunas protagonizadas por estrellas como Renee Zellweger, Tommy Lee Jones, Michelle Pfeiffer y Judi Dench.

"Más allá de como pueda irme con el filme en el festival de Berlín... me resulta muy gratificante que en este primer largometraje pueda presentarme a competir", expresó Biniez. "Claro que si hay una extra (un premio), mucho mejor", dijo sonriente.

La cinta, una coproducción uruguaya-argentina-alemana, podría comenzar a exhibirse en mayo en la región.

El Festival de Cine de Berlín, en su 59a edición, transcurrirá del 5 al 15 de febrero.

Fuente: Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails