comenta

domingo, 19 de junio de 2011

Proyectan “Revolución” en Tandil, antes de inicio de festival


La décima edición del Festival de Cine de Tandil, que ofrecerá competencias de cortos y largometrajes argentinos hasta el 26 de junio, empezará el próximo martes en esa ciudad bonaerense, donde el día anterior, el lunes 25, será exhibida como un anticipo la película “Revolución, el cruce de los Andes”, con la presencia de su director, Leandro Ipiña. La proyección de “Revolución”, en la que Rodrigo de la Serna encarna al general José de San Martín en el momento de la histórica gesta libertadora, se llevará a cabo el lunes a las 22 en el Centro Cultural Universitario, para anticipar la programación del X Tandil Cine.
En tanto, el martes 21, a las 20.30, también en el Centro Cultural Universitario, se realizará la ceremonia de apertura del certamen, donde se reconocerá la trayectoria del director de fotografía Hugo Colace, se otorgarán otras distinciones y será proyectada la película “Dreaming Nicaragua”, de Marcelo Bukin.
En sus jornadas, el festival tributará un homenaje al actor Federico Luppi y exhibirá filmes como “Elegía de abril”, de Gustavo Fontán, “Medianeras”, de Gustavo Taretto, y “La carrera del animal”, de Nicolás Grosso, que tomarán parte de la competencia oficial.
Organizado por el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro y la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, el certamen tendrá secciones competitivas de Largometraje de Ficción, Largometraje Documental y Cortometraje, con un total de 24 películas en concurso, varias de ellas premiadas en otros festivales.
Además de los filmes de Fontán, Grosso y Taretto, en la competencia oficial de Largometrajes de Ficción concursarán “Hoy no tuve miedo”, de Iván Fund, “Malón”, de Fabián Fattore, y “La cantante de tango”, de Diego Martínez Vignatti.
La sección oficial de documentales estará integrada por “Mensajero”, de Martín Solá, “Arrieros”, de Juan Baldana, “Amateur”, de Néstor Frenkel, “Nazión”, de Ernesto Ardito, “Un rey para la Patagonia”, de Lucas Turturro, y “Un tren a Pampa Blanca”, de Fito Pochat.
En la competencia oficial de cortometrajes participarán “Rosa”, de Mónica Lairana, “La providencia”, de Nadina Marquisio, “Rastros”, de Jeymer Gamboa y Franco Castro, “Pies”, de Nicolás Tannchen, “Marea”, de: Brenda Urlacher, “Rincón de López”, de Natalia Garagiola, “Incordia”, de Pablo Polledri, y “Credo”, de Agustín J. Gagliardi, entre otros.
El jurado de la competencia de ficciones estará integrando por reconocidos realizadores y especialistas: la directora Ana Katz, el director de fotografía Hugo Colace (quien también será homenajeado por su trayectoria durante el Festival), y el investigador y docente Luciano Barandiarán.
Sergio Wolf, director del Bafici, Pablo Mazzola, programador de Espacios INCAA, y el docente e investigador Jorge Tripiana, serán los jurados de la competencia de documentales, mientras que el director y guionista Eduardo Calcagno, la realizadora y programadora de videoarte Mariela Cantú y el docente Mariano Schetinno juzgarán los cortometrajes.
Otras secciones no competitivas estarán dedicadas al Festival de Cine Pedagógico El Cubilete, con una programación destinada a niños, adolescentes y público en general, y Alrededor de la Jaula, sección de Derechos Humanos que en esta oportunidad se centrará en la temática de Pueblos Originarios.
Del mismo modo y por quinto año consecutivo, se realizará la sección Cine en Barker, que se desarrollará en la Unidad Penitenciaria Nº 37 de la vecina localidad perteneciente al Partido de Benito Juárez; y habrá películas en Rara Avis, Video Arte y Oficios del Cine, esta última con charlas y seminarios a cargo de destacados referentes en la materia.
El festival, cuyas entradas serán gratuitas, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (Incaa) y del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, junto con empresas y medios de comunicación de la ciudad.

Fuente: Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails